Langreo, M. Á. G.

Las huelgas de la minería y del transporte se dieron la mano ayer frente al pozo Candín y el pozo Santiago. Una delegación de transportistas acudió a ambas explotaciones -ubicadas, respectivamente, en Langreo y en Aller- para solidarizarse con los mineros que permanecen encerrados en ellas desde la semana pasada en señal de protesta por el recorte de las ayudas a la producción de carbón. Los representantes del sector del transporte, a pie de castillete, hicieron entrega a los compañeros de los encerrados del dinero recaudado para mostrarles su apoyo.

La iniciativa surgió el lunes, en el seno de la asamblea de los trabajadores del transporte celebrada en Oviedo. Allí se planteó la necesidad de colaborar con los mineros encerrados (cinco en el pozo Candín y otros tantos en el pozo Santiago) como gesto solidario. En total, se recaudaron 1.424 euros. La mitad se destinó a la caja de resistencia de los cinco trabajadores del Candín y los 712 euros restantes, a los del pozo Santiago. Transportistas y mineros aprovecharon la ocasión para hablar de la compleja situación que atraviesan ambos sectores y de la evolución de las movilizaciones que han programado.

Los trabajadores del carbón tienen previsto ampliar sus acciones hoy. Una de ellas, convocada por CC OO, tendrá lugar a las siete de la tarde frente al Ayuntamiento de Mieres. Por su parte, UGT ha impulsado concentraciones en los pozos Santiago y Candín, hoy, a las seis y media, para apoyar a los encerrados.