Oviedo, José A. ORDÓÑEZ / A. RUBIO / Agencias

El Principado de Asturias ha sufrido 109 cortes de carretera y 4 cortes de líneas ferroviarias desde que el pasado lunes 4 de junio se inició la huelga del transporte regional, coincidiendo con las movilizaciones en marcha del sector minero, según ha informado la delegación del Gobierno.

Este jueves un total de 214 viajeros se vieron afectados a estas horas por el corte de la vía férrea entre Asturias y León a la altura de Puente de los Fierros mediante "la tala intencionada" de un árbol sobre la catenaria, que se produjo en torno a las 11.45 horas, según indican desde Delegación del Gobierno en Asturias.

El corte ha afectado al tren Alvia 4271, con origen en Madrid y destino Gijón, ocupado por 89 pasajeros, retenidos inicialmente en Santa Lucía (León) y trasladados de regreso a la estación de León.

También resultó afectado el tren Alvia 4100, con origen en Gijón y destino Madrid, con 125 pasajeros a bordo, retenido en Pola de Lena y de regreso a la estación de Oviedo.

Los pasajeros de ambas líneas quedan pendientes de ser realojados en otros medios de transporte y ADIF trabaja para restaurar el tráfico ferroviario entre Asturias y León.

Entre los diversos hechos registrados en las carreteras de Asturias durante los últimos días y relacionados con las movilizaciones de las huelgas referidas, la Delegación del Gobierno ha informado de que este jueves, a las 9.00 horas el Cuerpo Nacional de Policía tuvo conocimiento de que dos autobuses con niños discapacitados en su interior, fueron apedreados resultando con daños materiales en la chapa y lunas cuando circulaban por la Avenida de Oviedo, en Gijón, a la altura del Centro Comercial de Hipercor.

El Cuerpo Nacional de Policía ha protegido, desde el 4 de junio, 394 vehículos y la Guarda Civil ha puesto en marcha 156 convoyes en los que se protegieron 2.604 camiones.

Renfe suspende temporalmente todos los trenes entre Asturias y la meseta

Renfe ha suspendido temporalmente todos los trenes que unen Asturias con la meseta. El servicio se ha visto interrumpido por varias incidencias como la caída de un árbol sobre la catenaria en un tramo de vía entre las estaciones de Puente de los Cierros y Malvedo, en el concejo asturiano de Lena y otra más en el entorno de las 6 y 20 de la tarde (cuando el servicio se había reabierto durante menos de una hora) entre las estaciones de Linares y Navidiello.

Mientras el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) investiga la causa de la caída de los árboles sobre la catenaria, desde Renfe no han descartado que pueda tratarse de un sabotaje debido al conflicto minero que hoy ha sacado de nuevo a las carreteras a cientos de trabajadores para protestar por los recortes de las ayudas del carbón decididos por el Gobierno.

Además, los servicios de mantenimiento ya han levantado la viga de hormigón que un piquete de mineros había colocado sobre las 11:00 horas sobre la vía a la altura de Ciñera (León), lo que interrumpió el avance de los convoyes por la línea férrea 130 que une Gijón con León, en un tramo de vía única que va desde La Robla (León) hasta Pola de Lena (Asturias).

Esto provocó que dos trenes Alvia, que cubrían el trayecto Madrid-Gijón y Gijón-Madrid, tuvieran que detenerse en las estaciones de Santa Lucía (León) y Pola de Lena, respectivamente. También se ha visto afectado el Alvia procedente de Alicante con destino Gijón.

Renfe ha advertido además de que está encontrando dificultades para llevar a los viajeros por la autopista debido a la huelga de transporte por carretera que vive hoy Asturias y ha precisado que está barajando diferentes alternativas para los pasajeros.

Además, las mismas fuentes han precisado que muchos viajeros que permanecen bloqueados en las estaciones de León y Oviedo han manifestado que no quieren continuar su viaje por la autopista por temor a quedar de nuevo atrapados.

Los sindicatos CCOO y UGT han acordado convocar una huelga general en todo tipo de actividad en las cuencas mineras de Castilla y León, Asturias y Aragón el próximo día 18 de junio.

Con esta medida se intensificarán las movilizaciones en la minería del carbón, que se encuentra en huelga indefinida desde la semana pasada como protesta por la reducción de más del 60 por ciento de las ayudas, lo que para sindicatos y patronal va a suponer el fin del sector.

Continúan los cortes de carretera

Distintos puntos de las carreteras asturianas han sido cortados en lo que va de mañana de este jueves en el marco de una nueva jornada de la minería del carbón. El último se ha registrado en la A-8, a la altura de Colunga, y ha sido por fin abierto al tráfico a las 9.10 horas, según han confirmado a Europa Press fuentes de Delegación del Gobierno.

Al menos otros tres cortes de tráfico se han producido antes, como consecuencia de las protestas de los manifestantes. Así, la A-66 fue cortada a primera hora de la mañana en el punto kilométrico 34, en sentido León, con un árbol en medio de la carretera. Fue abierta a las 7.30 horas.

También fue cortada la AS-263 a la altura de Poo de Llanes, en ambos sentidos. A las 8.05 sería abierta. Por último, también resultó afectada la N-634, en el punto kilométrico 299 en ambos sentidos. A las 7.45 fue abierta al tráfico.

Los cortes de carreteras están siendo algo habitual estos días y forman ya parte del escenario de las protestas de los sindicatos contra el recorte en fondos de la minería del carbón. Las autoridades prevén que, al igual que en jornadas pasadas, haya cortes sucesivos a lo largo del día.