Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

A falta de su ratificación por parte de la asamblea de trabajadores que se celebraba al cierre de esta edición, los sindicatos UGT y CC OO anunciaron anoche la desconvocatoria de la huelga indefinida que se vive en el transporte asturiano desde la medianoche del pasado domingo.

El paro queda anulado después de que las centrales alcanzaran un acuerdo sobre el convenio colectivo únicamente con las patronales de viajeros. La principal organización empresarial de mercancías (Asetra), cuyos responsables asistieron a la larga negociación que se desarrolló en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Servicios (SASEC), se queda al margen. En el caso de que esta patronal, presidida por Ovidio de la Roza, decidiese impugnar judicialmente el acuerdo entre las centrales y las compañías de viajeros y el juzgado le diera la razón, habría que retomar la negociación sobre el convenio a partir de cero, según indicó ayer el responsable de Transportes de Comisiones Obreras (CC OO), Manuel García. Asetra dejó claro en la negociación que se reserva ese derecho, añadió el responsable sindical.

El acuerdo que pone fin a la huelga incluye, tal y como defendían las centrales, el mantenimiento de todos los derechos laborales y sociales logrados en anteriores negociaciones. Además, en el ámbito salarial recoge un incremento del 1,1% en tres años. Este ejercicio no hay subida, pero será del 0,5% en 2013 y del 0,6% en 2014. Asetra, basándose en la dura crisis que atraviesa el sector, defendía la congelación de los salarios, así como la separación de los convenios de carreteras y de viajeros. Además, Ovidio de la Roza también citó entre sus pretensiones, en la comparecencia pública del pasado jueves, que las empresas dejen de pagar a los delegados sindicales.

El modelo de solución al conflicto del transporte de esta semana es justo el contrario del que se utilizó para poner fin a la huelga de 2007. En aquel entonces, los sindicatos firmaron sólo con Asetra, patronal mayoritaria en mercancías, pero con una presencia muy limitada en el ámbito de los viajeros. El convenio estuvo en vigor hasta el pasado 31 de diciembre y la falta de entendimiento para su renovación ha provocado los paros de esta semana.

Las patronales aseguran que las pérdidas por el conflicto han sido cuantiosas. Las compañías de viajeros sostienen que han sufrido daños más de 150 autobuses por la acción de los piquetes y que, sólo en lucro cesante, han dejado de ingresar 1,2 millones de euros. Las empresas de mercancías no han hecho público su balance de daños. En el caso de que el paro de sus vehículos hubiera sido total, las pérdidas serían de tres millones de euros al día. Sin embargo, Asetra mantiene que el seguimiento de la huelga se han quedado en un 10 o un 15%, frente al 80 o el 90% que calculan los sindicatos.

Antes de la reunión en el SASEC, la patronal Asetra aseguró que la actividad de la jornada de ayer se mantuvo «en el régimen de normalidad de los días precedentes», pese a los cortes de carretera y a la acción de los piquetes que se concentraron, sobre todo, en los polígonos industriales del centro de la región.

Según las organizaciones empresariales, en la rotonda de Meres, en Siero, se registró ayer por la mañana una amplia retención de turismos y de camiones, provocada por los huelguistas. Además, los piquetes también interrumpieron la circulación en la glorieta de Tabaza (Carreño) y en Sevares (Piloña), frente a la fábrica de Nestlé.

Las patronal de mercancías, en un comunicado, lamentó «profundamente» los «retrasos o perjuicios» que el conflicto pueda haber ocasionado a sus clientes, poniendo de manifiesto el «interés» de las empresas del sector por «atender puntualmente, y pese a la hostilidad del entorno, todos los pedidos» en las jornadas de paro. Además, subrayó su «disposición a retomar el diálogo en la mesa negociadora, pese a mantenerse las condiciones de presión que supone una huelga, siempre y cuando las partes estén hablando exactamente de lo mismo: de diálogo y de negociación, conceptos que pasan por dirimir las diferencias del convenio, aparcar las divergencias puntuales que pueda haber y avanzar en ese camino hasta conseguir un acuerdo final asumible por ambas partes».

Por su lado, el concejal de Oviedo Gerardo Antuña lamentó que ayer fuera atacado por los piquetes un autobús urbano que cubría los servicios mínimos en la línea de Colloto. El edil añadió que el Consistorio ha intentando durante los días de paro mantener este servicio, dando prioridad a la seguridad de los viajeros y de los conductores.

Según explicó Antuña, el pasado lunes, primer día de huelga, los servicios mínimos tuvieron que suspenderse debido a unos ataques de los huelguistas a los autocares que produjeron daños diversos a los vehículos, como roturas de lunas. El martes, los autobuses circularon con escolta, pese a lo cual sufrieron sabotajes siete de los diez coches que salieron a las calles. El concejal también reseñó que el miércoles, ante el refuerzo de la protección policial, personas que desvinculó de los sindicatos convocantes del paro, pero que, a su juicio, deberían de estar controladas por las centrales, vertieron aceite y basura en el interior de los vehículos. Como resultado, sufrió heridas leves una mujer que resbaló en el interior de un vehículo a la altura de la Tenderina. Antuña aseguró que el Ayuntamiento de Oviedo ha realizado un esfuerzo en colaboración con la Policía Local para tratar de mantener el transporte público en pese a las dificultades».

Por la mañana, el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso, había reclamado la «inmediata desconvocatoria» de la huelga, conminando a la patronal y a los sindicatos a que, sin renunciar a sus «derechos legítimos», se sienten a negociar. Alonso emplazó al Gobierno regional a que asumiera un papel «más protagonista» para contribuir a solucionar un conflicto que calificó de «desproporcionado» por «todo lo que está ocurriendo», en relación a los incidentes.

El acuerdo parcial que permite la desconvocatoria de la huelga del transporte se alcanzó anoche, tras una larga reunión celebrada en la sede ovetense del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC). Era el tercer encuentro que celebraban las partes en las últimas 24 horas. Los dos anteriores -que tuvieron lugar la tarde y la noche del jueves- fracasaron sin que prácticamente se alcanzaran avances entre dos posturas muy enfrentadas. En la imagen, los asistentes al encuentro de ayer, al inicio de la negociación.