Alberto RUBIO | AGENCIAS | JC Martínez

Los mineros han vuelto a iniciar una nueva jornada de protestas con barricadas y cortes de carretera. Se trata del decimoctavo día de protesta de la minería, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobase un recorte en las ayudas al sector del 65% en los Presupuestos Generales del Estado.

Pasadas las 7.00 horas de la mañana los trabajadores cortaban el tráfico en la A-66 a la altura de Lena y hacían lo mismo en la AS-116 a la altura de Freires, en Olloniego.

Otros de los cortes registrados esta mañana se producían en la AS-I (Autovía Minera) a la altura de Riaño y en la N-630 en Santa Eulalia (Morcín). También se ha registrado un corte de carretera en la A-64 (Autovía Oviedo-Villaviciosa) a la altura de El Berrón.

Un grupo de mineros alemanes ha visitado hoy el Pozo María Luisa para conocer de primera mano la situación de los mineros asturianos. Los trabajadores alemanes han querido apoyar así sus reivindicaciones.

ACCIDENTE DE TREN EN SERÍN

Un hombre de 43 años ha resultado herido de gravedad con un fuerte golpe en la cabeza al chocar el tren en el que viajaba con una barricada de troncos colocada supuestamente por mineros del carbón que se encuentran en huelga en la entrada de la localidad de Serín, en el municipio asturiano de Gijón. El hombre pasará la noche ingresado en el Hospital de Jove al que fue evacuado tras el accidente; su pornóstico es reservado y, aunque las pruebas realizadas hasta el momento no evidencian lesiones mayores que un traumatismo craneoencefálico, se seguirá su evolución durante la noche en el centro hospitalario y mañana se decidirá sobre su posible alta médica.

El tren ha colisionado con dos troncos situados en la vía férrea, uno de los cuales ha atravesado la ventanilla de un vagón, lo que ha provocado el fuerte impacto recibido por el herido, que ha tenido que ser trasladado al hospital de Jove de Gijón, ha informado la Guardia Civil

Tan solo cinco minutos después de tener conocimiento de este accidente ferroviario, la Guardia Civil ha recibido una llamada del 112 en la que este servicio de emergencias comunicaba que había recibido un aviso de un segundo corte de vía férrea con la misma forma de operar, en este caso en Villabona, en el municipio asturiano de Llanera.

Esta llamada ha permitido avisar a los operarios de Renfe a tiempo y evitar la colisión del tren.

La Guardia Civil ha tenido conocimiento del accidente de Serín a las seis menos cuarto de la mañana también a través del 112, que ha avisado de que se había producido un accidente ferroviario en la línea C-1 de cercanías de Renfe a la entrada de esta localidad, donde un tren había colisionado con dos troncos que invadían la vía férrea.

En pocos minutos guardias civiles de los puestos de Gijón y Candás se han personado en el lugar para analizar la magnitud del accidente, han atendido a los viajeros y han solicitado asistencia médica.

En el tren viajaban trece personas, entre ellas el herido, un vecino de Lugones.

Los autores del hecho, tras cortar dos troncos, los colocaron sobre las vías férreas sin que existiera previsión, conocimiento ni información previa a organismos oficiales, ni señalización del obstáculo, lo que la Guardia Civil califica como "imprudencia grave que podría haber provocado un accidente de mayor magnitud".

Como consecuencia del impacto, uno de los troncos que invadían la vía férrea ha caído a la carretera AS-325 a la altura del kilómetro 9, sin provocar heridos ya que en ese momento no circulaba ningún vehículo por el lugar.

Para evitar la posibilidad de que se produjese un accidente de tráfico en esta vía, los guardias civiles han retirado el tronco para evitar una posible colisión de algún vehículo.

La vía 1 de la línea C-1 de cercanías de Renfe permanecía este mediodía cortada por el tren colisionado mientras que la 2 había quedado abierta a las ocho de la mañana.

La Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón se ha hecho cargo de la investigación de este acto vandálico para poder identificar a los autores de estos hechos.

Fuentes de Renfe han informado a Efe que el suceso ha provocado algunos retrasos, entre ellos los correspondientes al servicio del Alvia Gijón-Madrid, con una demora de 77 minutos, y el Gijón-León, con 72.

El SOMA SE DESVINCULA DEL SUCESO

El SOMA-FITAG-UGT ha anunciado que reprueba el suceso ocurrido esta mañana en Serín, en Gijón, donde el choque de un tren con unos obstáculos en la vía ha provocado un herido, y añade que quiere dejar patente su "absoluta desvinculación" de estos hechos.

El sindicato minero, según precisa en un comunicado, "condena y rechaza aquellas actuaciones que pongan en peligro la integridad de las personas".

"Esta federación sindical reprueba las actuaciones que pongan en peligro la integridad de las personas y, por ello, condena estos actos y hace un llamamiento a la sensatez y la cordura, con la esperanza de que no vuelvan a producirse", recoge el escrito.

Asimismo, apela a la "calma" para que sucesos de estas características "no desvirtúen la legítima lucha de los mineros en defensa de su futuro, del sector del carbón y de las comarcas mineras".

El SOMA-FITAG-UGT anuncia que seguirá "luchando y movilizándose dentro del marco constitucional" y solicita la "comprensión" de toda la ciudadanía que "se puede ver afectada por las actuaciones en defensa del empleo, del sector minero y de la reactivación territorial".

Esta organización hace extensible ese "llamamiento a la calma" a las "fuerzas de seguridad, que, con sus actuaciones desmesuradas, provocando heridos y detenciones injustificadas, están encendiendo más los ánimos en las movilizaciones".

También emplaza al Ministerio de Industria al "diálogo" para "reconducir el conflicto social provocado por sus pretensiones finalistas respecto a la minería del carbón y abrir una negociación que permita la normalización de la situación en las comarcas mineras".

La federación sindical desea que el viajero herido en los incidentes de esta mañana tenga una "pronta recuperación" y que su caso sea una "excepción" dentro del proceso de movilizaciones que "legítimamente" se están llevando a cabo.