El conflicto que enfrenta a los mineros con el Ejecutivo de Mariano Rajoy no se queda en casa. Las protestas han logrado proyección exterior y diversos medios de comunicación extranjeros se hacen eco de la situación en estas últimas jornadas.

Diarios estadounidenses como «The Wall Street Journal», «The Washington Post» y «USA Today», e ingleses como «Daily Mail» o «The Guardian» prestan atención a los mineros asturianos, pero también lo hacen desde Australia. Los vídeos de los enfrentamientos entre mineros y antidisturbios y de las barricadas colocadas en las carreteras corren por internet. Uno de ellos, grabado el pasado martes por la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA y enlazado por «The Guardian», en los montes cercanos a Campomanes, con los trabajadores del sector y los agentes como protagonistas, ha registrado en un día casi 20.000 reproducciones. Estas imágenes también han sido emitidas por cadenas de televisión nacional como Antena 3 y Cuatro, y fueron compartidas unas 8.000 veces en las distintas redes sociales.

El británico «The Guardian» recoge que «La huelga de los mineros asturianos pone a sus gobernantes en un terreno aún más inestable» y alude a una posición débil del Gobierno español. La huelga de los trabajadores de este sector, recoge el artículo, aparece en la prensa inglesa más de dos semanas después de que se iniciase.

Destaca que en la provincia de Asturias «las minas están muy arraigadas» y que la plaza de España de Oviedo ha sido ocupada por una acampada de mineros. Estos, subraya, usan la misma táctica que los indignados en la Puerta del Sol de Madrid. «The Guardian» recuerda la Revolución de 1934 y la huelga de 1962, y destaca que ésta es una «furiosa y desesperada» resistencia de los mineros españoles ante los recortes que ha llevado a cabo el Gobierno central.

Tanto este diario como el «Daily Mail» incluyeron amplias galerías de fotografías en sus ediciones digitales. Este último periódico destaca que «los mineros españoles libran duras batallas con los policías antidisturbios mientras protestan por los recortes austeros» del Ejecutivo de Rajoy. BBC News habla de enfado desbordado vinculado a miedos económicos españoles. El australiano «The Age» muestra también un vídeo de enfrentamientos entre mineros asturianos y agentes antidisturbios.

«The Washington Post» recoge declaraciones del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y del secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa. Una imagen del conflicto minero llegó a la primera página de «The Wall Street Journal» en su edición europea días atrás.

Además, un grupo de destacados ex mineros y sindicalistas británicos creó un comité de solidaridad con sus compañeros españoles para mostrar su apoyo a las reivindicaciones. Han publicado una carta en el diario «The Guardian» y lamentan el «apagón» en la prensa británica de la problemática en torno al carbón en España, que contrasta con la «extensa cobertura a la crisis económica que se vive en el país». A través de este comité de solidaridad creado en Sheffield el cineasta Ken Loach ha enviado a España un mensaje con sus «mejores deseos y solidaridad» para los trabajadores del sector. El cineasta, conocido por su cine militante con la causa obrera, lamenta la «miseria» y el «paro masivo», o los «ataques contra las condiciones laborales y el salario social» que está provocando esta crisis.