14 de junio de 2012
14.06.2012

«La pelota está en el tejado de los otros partidos políticos, no en el nuestro», advierte Ignacio Prendes

Rosa Díez afirma con ironía que, tras las críticas, ahora «todos» ven que su programa «es muy razonable»

15.04.2012 | 07:19
Por la izquierda, de perfil, Ignacio Prendes, Carlos Martínez Gorriarán y Rosa Díez, durante la reunión de ayer en Sevilla.

Oviedo / Sevilla,


P. GALLEGO / Agencias


«La pelota está en el tejado de los otros partidos, no en el nuestro». Es la advertencia del diputado electo de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, sobre las futuras reuniones que UPyD y el resto de partidos tendrán, a partir de esta semana, para llegar a un acuerdo del que salga el próximo Gobierno del Principado. Presentado ya el documento que recoge las políticas que UPyD considera «irrenunciables» para Asturias, son, según Prendes, el resto de partidos quienes ahora deben mover ficha.


«Ahora se abre una fase de hablar y de tratar de alcanzar acuerdos para llegar a un Gobierno estable en Asturias», explicó el primer diputado de UPyD, que ayer asistió en Sevilla a la reunión del consejo político de UPyD, presidido por Rosa Díez. «Serán los otros partidos los que tengan que presentar proyectos de Gobierno sólidos», insistió Prendes. Si finalmente Foro y el PP firman un acuerdo, y tras el anuncio de que PSOE e IU tienen ya un pacto de investidura, el voto de Prendes será el que decida de qué lado, el derecho o el izquierdo, caerá el Gobierno del Principado. El diputado de UPyD insistió en que no formará parte del nuevo Ejecutivo.


Que UPyD tenga la llave de la gobernabilidad es, en último término, el cumplimiento del deseo de Rosa Díez de que su partido fuese «decisivo» en la arena política. Tras las críticas que, durante los últimos años, recibieron las propuestas de la formación magenta, Díez ironizó ayer con que ahora, en Asturias, «todos piensan» que el programa de UPyD «es muy razonable», aunque antes lo calificasen como de «la extrema derecha o la extrema izquierda».


En su comparecencia tras el consejo político, Díez llegó a reír abiertamente al afirmar que hay cosas, como lo que ahora se dirime en Asturias, que «están por encima de las derechas y las izquierdas». La negociaciones en la Junta General, añadió, demuestran que «la política es el instrumento para hacer posible lo que es necesario». Con el mismo tono irónico, la líder de UPyD llegó a decir que, aunque las exigencias de su partido puedan parecer imposibles, el PSOE y el PP «se pondrán como locos en cuanto lo necesiten para mantenerse en el poder».


Sobre la negociación en marcha, y sentada junto a Prendes, Rosa Díez aseguró que su partido no va a «traicionar» su posición política. «Nunca vamos a apoyar un bloque, será un acuerdo en base a unas políticas», afirmó Díez. «Los acuerdos deben estar por encima de la ideología política», reiteró. La negociación, apostilló, será «pública, transparente y sobre el documento que UPyD ha ofrecido».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine