Alberto RUBIO | AGENCIAS | JC Martínez

Cuatro agentes de las unidades de intervención de la Guardia Civil han resultado heridos --uno de ellos de pronóstico reservado--, durante los enfrentamientos que han tenido lugar este viernes entre efectivos del Instituto Armado y piquetes mineros, en las inmediaciones del Pozo del Sotón (El Entrego).

En la intervención ha resultado herido de un pelotazo el fótografo José Ramón Silveira, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA que cubría las protestas. El fotógrafo, que continuó trabajando, acudió al Hospital Álvarez-Buylla tras encontrarse mal. La contusión no parece revestir gravedad y se encuentra bien. Delegación del Gobierno informa también de otros dos periodistas heridos en la carga policial.

Según ha informado la Delegación de Gobierno, los agentes acudieron a la zona para retirar varias barricadas que cortaban el tráfico en el Corredor del Nalón (carretera AS-17), cuando fueron recibidos por un grupo de mineros, con lanzamiento de material de tornillería y voladores.

Durante el choque, uno de los agentes ha sido alcanzado por un rodamiento, que ha traspasado su protección y le dañado la zona del ojo. Su pronóstico es reservado. Otros tres guardias civiles han sufrido "heridas de consideración", según las mismas fuentes.

NUEVA JORNADA DE BARRICADAS

Los mineros han comenzado la mañana cortando las principales carreteras del Principado . Se trata del decimonoveno día de huelga indefinida en el sector, una huelga que no parece que vaya a terminar a corto plazo, ya que en los últimos encuentros entre el Ministerio y los líderes sindicales sólo ha habido retrocesos, y las posturas parecen alejarse cada día.

El primero de los cortes de hoy se producía pasadas las 7.30 horas de la mañana en la A-66 a la altura de El Caleyo.

Los mineros también han impedido el tráfico en la AS-117 a la altura del Pozo Sotón en El Entrego. En esta barricada los antidisturbios han cargado contra los mineros pasadas las once de la mañana.

A las 8.50 horas una barricada impedía el tráfico en la AS-I (Autovía Minera) a la altura de San Tirso. Poco después los mineros colocaban una barricada en la N-634 a la altura de La Rodriga (Grado).

A las 10.00 horas los cortes se han desplazado a Lena, con un corte en la A-66 a la altura de Campomanes.

Las protestas por parte de trabajadores del sector de la minería habían sumado este jueves, desde el pasado 23 de mayo, catorce jornadas con incidentes en las que se han producido un total de 170 cortes de carretera por espacio de más de 120 horas y 31 atentados a las infraestructuras ferroviarias, que han mantenido 90 horas interrumpida la circulación de trenes.

Ya entrada la tarde volvían a repetirse los cortes de carretera en la A-66 a la altura del Centro Comercial Caudalia y en la AS-242 a la altura de Figaredo. En este caso ha sido necesaria de nuevo la intervención de miembros del cuerpo de antidisturbios de la Guardia Civil para normalizar la circulación en la zona.

ACCIDENTE EN LA A-66

La autopista A-66 ha registrado este viernes una colisión por alcance entre dos vehículos, al frenar repentinamente uno de ellos por efecto de una de las barricadas colocadas por el conflicto minero.

Según han confirmado fuentes de la delegación de Gobierno, el incidente ha tenido lugar en las inmediaciones de El Caleyu (concejo de La Ribera), y en él se han visto involucrados un turismo y una furgoneta. Por el momento no hay constancia de que se hayan producido heridos.

CORTE EN LA LÍNEA FERROVIARIA

Una traviesa cruzada sobre las vías en las cercanías de la localidad leonesa de Ciñera ha obligado a interrumpir el tráfico ferroviario entre Asturias y León desde las 12.52 horas, y hasta las tres y veinticinco de esta tarde.

Este corte del tráfico ha afectado al tren Alvia procedente de Madrid con destino a Gijón que había salido a la 11.00 horas de la capital de España y ahora permanece parado en la estación de León.

También se ha visto perjudicado el tren Alvia que tenía que haber partido de Gijón a las 14.00 horas y que se mantiene parado en la estación asturiana.

Además, este corte en la vía ha afectado a los trenes regionales que cubren la línea entre Gijón y León.

Los servicios médicos de Hunosa encuentran bien a los 7 mineros encerrados

Los servicios médicos de Hunosa han encontrado hoy bien a los siete mineros que permanecen encerrados desde el pasado 28 de mayo en dos pozos de Asturias en el marco de la huelga del sector del carbón, cuatro en el de Candín de Langreo y tres en el de Santiago de Aller, informa la empresa.

Los doctores de la empresa pública ya han visitado a los mineros en más de una docena de ocasiones desde que iniciaron su protesta, el delegado minero de seguridad de cada pozo visita diariamente a los trabajadores y los médicos visitan ahora a los encerrados cada dos días.

Los mineros protestan por los recortes presupuestarios al sector con un encierro que comenzaron en la noche del 28 de mayo y los médicos les han encontrado hoy bien y animados.

Uno de los doctores ha visitado a los mineros del pozo Candín acompañado por el delegado minero de seguridad de la explotación y por el secretario de Seguridad Laboral del sindicato minero SOMA-UGT, Andrés Avelino Gutiérrez.

Inicialmente se encerraron diez trabajadores, cinco en cada pozo, pero actualmente son siete los que mantienen la protesta tras dejar el encierro tres por motivo de salud.

Desde que se inició la protesta Hunosa mantiene a sus servicios médicos en alerta las veinticuatro horas del día.

El operativo sanitario está compuesto por dos médicos, seis asistentes técnicos sanitarios y dos ambulancias.

Los médicos, como el servicio de ambulancias, permanecen de guardia las veinticuatro horas y los asistentes técnico-sanitarios mantienen presencia continua a pie de pozo.

Los servicios médicos también están en contacto permanente con el delegado minero de seguridad, el maquinista de extracción y el embarcador -el encargado de servir la comida a los encerrados-, que igualmente forman parte del equipo de emergencia diseñado por Hunosa, que mantiene presencia en la instalación desde que se iniciaron las protestas.

El delegado minero de seguridad visita a diario a los trabajadores para comprobar su situación e informar de su estado.

El embarcador sirve la comida a los encerrados entre las diez y las once de la mañana, entre las dos y las tres de la tarde y entre las diez y las once de la noche aproximadamente.

Tanto el delegado minero de seguridad como el embarcador suelen informar a los encerados de las novedades del conflicto aunque la empresa mantiene operativo por razones de seguridad el servicio telefónico que permite comunicarse con el exterior y los encerrados pueden hablar tanto con sus representantes sindicales como con sus familias.