Oviedo, M. J. IGLESIAS

El sol no asomará en Asturias hasta el domingo. La ola de frío, con nieve, lluvia y granizo que azota la región desde la pasada semana seguirá en los próximos días, aunque las temperaturas subirán ligeramente. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy cielos cubiertos y lluvias. La cota de nieve, en unos 1.400 metros, bajará hasta los 1.000 metros durante la noche del martes.

En Oviedo, donde ayer el termómetro se desplomó hasta los 4 grados, se esperan valores entre 6 y 15 grados. En Gijón el mercurio oscilará entre 8 y 15 grados y en Avilés entre 7 y 14. El mar tampoco dará tregua porque soplará Noroeste con áreas de fuerte marejada y mar de fondo, del Norte, en torno a 2 metros, que irá disminuyendo a lo largo del día.

El portavoz de la aemet, Fermín Elizaga, anunció que en los próximos días seguirá lloviendo en el Norte. Explicó que durante la primera quincena de abril se recogió en España el 70% de la lluvia que suele caer en el mes. El domingo se acumularon en Pajares 50 litros por metro cuadrado, uno de los valores más altos del país. El mismo puerto acumuló 94,4 litros por metro de nieve, mientras que en Leitariegos (Cangas del Narcea) se alcanzaron los 54 litros. En Oviedo llegaron a recogerse 29 litros de agua por metro cuadrado.

Además, los paisajes nevados fueron la tónica habitual en áreas de montaña como Pajares, Leitariegos o Fuentes de Invierno y también en Somiedo, cuyo Ayuntamiento precisó que ayer permanecía cerrado el puerto de la Farrapona para acceder a los Lagos. También fueron necesarias cadenas en la carretera que conduce a Valle de Lago y a otros pueblos del municipio.

A lo largo de la jornada el estado de las carreteras asturianas fue mejorando con la apertura del puerto del Connio y la carretera de acceso a los lagos de Covadonga. Por la tarde sólo era necesario el uso de cadenas en la AS-264, que va de Sotres al límite con Cantabria. Además, permanecía cortada la vía entre Tuiza y el puerto de La Cubilla, en el concejo de Lena.

En la comunidad limítrofe de Castilla-León, la nieve obligó a cerrar el tráfico el puerto leonés de Aralla y a usar cadenas en puntos como San Isidro, Vegarada y Ventana, en la provincia leonesa, y la Sía, Lunada y Trueba, en Burgos, donde un grupo de 25 escolares y nueve monitores del Colegio de los Escolapios de Bilbao tuvo que ser rescatado por la Guardia Civil en el término de Espinosa de los Monteros.