Oviedo, D. O / J. ORDÓÑEZ / Agencias.

El juez ha puesto en libertad con cargos, por un delito de desórdenes públicos y otro de atentado, al minero detenido ayer acusado de lanzar cohetes contra un helicóptero de la Guardia Civil durante una protesta de mineros del carbón, en huelga por los recortes en este sector.

Así lo ha decretado el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Grado, en funciones de guardia, tras tomar declaración durante más de una hora al minero detenido, informa el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Además, el magistrado ha dispuesto la obligación del imputado de comparecer todos los días en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Grado de diez de la mañana a doce del mediodía.

El minero ha sido puesto hoy a disposición del Juzgado de Grado, donde la Fiscalía ha pedido su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza ante el riesgo de reiteración delictiva.

El arresto tuvo lugar a las diez de la mañana de ayer en el punto kilométrico 13 de la carretera A-63, en Santa María de Grado, en el citado concejo.

El detenido, de 40 años y vecino de localidad asturiana de Tineo, fue arrestado por desórdenes públicos y atentado contra agente de la autoridad por lanzar voladores contra miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Oviedo y contra el helicóptero de este Cuerpo que en ese momento sobrevolaba la zona y que participaba en el operativo.

Por otra parte, las protestas de los trabajadores de la minería, en el marco de una nueva jornada de la huelga indefinida en el sector, han provocado cinco cortes de carretera durante esta mañana. La última vía en abrirse al tráfico ha sido la N-632 en la rotonda de Muros del Nalón.

Así lo han señalado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press, quienes han confirmado que también se han producido otros cuatro cortes de carretera en distintos puntos, aunque estas barricadas ya han sido retiradas.

En el tráfico ferroviario a primera hora de la mañana los servicios de la línea C2 de RENFE (Oviedo - El Entrego) estuvieron interrumpidos a partir de la estación de La Felguera por la presencia de una barricada en las vías a la altura de Ciaño. También hubo problemas en la línea 1 de Cercanías, en Olloniego. En este caso, uno de los contrapesos de la catenaría obligaba al operador ferroviario a interrumpir las paradas en dicha estación, aunque los servicios no se veían interrumpidos al utilizar los convoy una vía alternativa. La situación se normalizaba pasadas las 9 de la mañana.

En cuanto a los servicios del operador de vía estrecha (FEVE) los cortes a lo largo de la mañana han sido mútiples, aunque de corta duración. El único que permanece activo es el que interrumpe la línea que presta servicio entre El Berron y Laviana.

En León, un tren de mercancías ha chocado hoy de madrugada contra una barricada formada por tubos y maderas y colocada sobre la vía férrea entre Albares y Torre del Bierzo (León) y que se ha saldado con daños materiales en la máquina locomotora.

El accidente ha ocurrido a las 0:08 horas, lo que ha interrumpido el tráfico ferroviario en esa zona durante varias horas, si bien la línea ha sido reabierta a las 3:54 horas, según han confirmado a Efe fuentes de Adif y de la Subdelegación del Gobierno en León.

El choque ha producido una avería en la locomotora al arrollar la barricada y acumular material bajo el convoy.

Hasta el lugar de la incidencia se ha desplazado personal de mantenimiento de Adif para limpiar y despejar las vías, si bien el acceso de los mismos por carretera fue impedido por piquetes de manifestantes sobre la 1:10 horas.

También la autopista de peaje Ruta de la Plata AP-66 (León-Campomanes) ha registrado un corte a las 7:00 horas, en el punto kilométrico 73, en el límite entre Asturias y León, que ha durado media hora y ya está reabierto el tráfico.

Levantan la acampada minera en Oviedo para centrarse en la marcha a Madrid

Las cuatro tiendas de campaña instaladas frente a la Delegación del Gobierno en Asturias hace dieciocho días en las que han montado guardia por turnos grupos de mineros de CCOO han sido levantadas a última hora de esta tarde, porque la acción reivindicativa quieren enfocarla en la marcha a pie a Madrid.

A la desinstalación del campamento minero en el centro de Oviedo han acudido varios centenares de simpatizantes con la huelga de la minería, que ha tenido hoy su vigésimo quinta jornada.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Maximino García, en declaraciones a periodistas, ha explicado que los esfuerzos van a centrarlos en la marcha a pie a Madrid que iniciarán mañana desde Mieres, Villablino, Bembibre, Andorra (Teruel) y Puertollano.

Según García, el comienzo de la marcha supone un "punto de inflexión" en las acciones reivindicativas para que el Gobierno aumente las partidas presupuestarias para este año para el sector.

Pese a que "en principio" la marcha quieren que sea el centro de su acción, el dirigente de CCOO ha advertido de que tampoco estarán el resto de mineros "de brazos cruzados".

Ha instado al Gobierno a volver a convocar reuniones de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, porque, si no, los mineros se sentirán "obligados a ir más allá" en sus protestas.

García ha opinado que la acampada de dieciocho días ha cumplido el objetivo de que el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, viera cada día que el conflicto minero estaba abierto.

Asimismo, ha informado de que desde mañana, viernes, va a quedar abierta una cuenta corriente bancaria como "caja de resistencia" para sufragar las necesidades básicas de las familias de mineros en huelga.

En este sentido, García ha expuesto que si la intención del Gobierno está siendo prolongar el conflicto para poner a las familias en riesgo por falta de ingresos, esto no será suficiente, porque los mineros han demostrado que cuando luchan por "una causa justa" saben estar "a la altura de las circunstancias".

Respecto al manifestante detenido ayer, miércoles, por lanzar cohetes contra un helicóptero de la Guardia Civil en Grado, que hoy ha quedado en libertad pero acusado de atentado, García ha opinado que con la Justicia "la balanza siempre está inclinada de la misma parte".

Ha añadido que respeta la decisión judicial pero que no la comparte.

"La noticia no tienen que ser los enfrentamientos, sino que el Gobierno nos está llevando a la ruina", ha agregado Maximino García, quien tampoco confía en los contactos de parlamentarios del PP con el Gobierno si el planteamiento es redistribuir las partidas presupuestarias.

Así, ha explicado, peligrarían obras iniciadas con fondos mineros en el sector de la construcción, pero eso sería "peligroso" para el empleo de trabajadores de otros sectores, por lo que ni CCOO lo va a avalar ni los mineros tampoco porque son solidarios.

García ha animado a la movilización de otros sectores: "Si los mineros tenemos que ser la punta de lanza para que el país se vuelva, lo seremos".

Dieciséis piquetes detenidos

Con el de ayer, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido a dieciséis piquetes en la región desde el inicio de las movilizaciones mineras. Todos ellos fueron absueltos en un juicio rápido, celebrado en los Juzgados de Pola de Lena, al día siguiente de que huelguistas y antidisturbios libraran una auténtica batalla campal en el entorno de Santa Cristina de Lena. Otros cinco estaban en libertad con cargos, tras ser arrestados por enfrentarse a las fuerzas del orden en Ribera de Arriba, y diez más se encontraban a la espera de juicio tras protagonizar incidentes en Vega de Anzo (Grado).

Por otra parte, la Guardia Civil remitirá en los próximos días al Juzgado la investigación sobre el accidente ferroviario ocurrido el pasado día 14 en Serín (Gijón), cuando un tren de Renfe impactó contra una barricada de troncos colocada por piquetes mineros, resultando herido un vecino de Lugones, de 43 años de edad, que fue trasladado al Hospital de Jove. Según fuentes de la investigación, durante estos días se ha estado recabando información a los testigos, principalmente al maquinista y al herido, ya que muchos de los pasajeros iban dormidos en el momento del suceso. La investigación establece que los troncos estaban colocados sobre los cables cercanos a la catenaria, «de tal modo que podían haber causado un daño mucho mayor». En el momento de la colisión viajaban trece personas en el convoy.

El presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) se refirió ayer a los actos de violencia que están acompañando a las movilizaciones mineras. «Uno entiende que se movilicen, pero no los excesos. El límite está en los excesos», subrayó Fernández.

Los cortes de tráfico de ayer se centraron en la autopista A-66, que comunica Asturias y León, y en las conexiones entre el centro y el suroccidente del Principado, tanto en la A-63 como en la N-634. Por lo que respecta al ferrocarril, las dos incidencias en el servicio de Renfe tuvieron lugar en los tramos Pola de Lena-Campomanes y Oviedo-San Juan de Nieva. En el primero, la actuación de los piquetes provocó retrasos de ocho minutos en la línea de tren Gijón-Barcelona y de veintiocho minutos en el tren Alvia que realizaba el recorrido Gijón-Madrid. En el trazado de Oviedo a San Juan de Nieva, un árbol sobre la catenaria afectó a once trenes, según informó la compañía ferroviaria.

Además, Feve mantuvo sin servicio desde las 06.10 a las 06.58 horas el tramo Pinzales-La Florida de la línea Gijón-Laviana, por una pequeña barricada en la vía que el propio convoy se llevó por delante sin sufrir daños de importancia.

Ya por la tarde, se produjeron dos nuevos cortes, uno en la carretera de Santander (N-634), a su paso por la localidad llanisca de San Roque del Acebal, donde la circulación estuvo interrumpida durante unos 20 minutos por la sentada de un centenar de mineros convocados por el sindicato SOMA-FITAG-UGT. El otro corte tuvo lugar en la AS-231 a su paso por Las Mazas, en el concejo de Morcín.

Las protestas del día en la provincia de León se centraron en el entorno de la central térmica de La Robla, donde los piquetes levantaron barricadas de neumáticos ardiendo y cruzaron camiones en la carretera de Pajares.