Pravia, Lorena VALDÉS

La crisis de Foro Asturias en Pravia es ya irreversible. Las diferencias entre sus miembros y «el desencanto de muchos de ellos con el comportamiento del partido a nivel regional» han motivado que la promotora praviana quedase a última hora del viernes disuelta tras la renuncia a sus cargos de 14 de los 15 miembros que la conformaban. Raquel Castro fue la única que no presentó su dimisión, según explicaron fuentes del partido a LA NUEVA ESPAÑA. El pasado mes de marzo, tras las últimas elecciones autonómicas, ya abandonaron la promotora Juanjo Escudero y Pilar Cuervo y hace un mes renunciaron a sus actas de concejal el hasta ahora presidente de la misma, José Manuel Álvarez, y Carlos Calleja.

A estas bajas se sumaron el pasado jueves las de los ediles Estefanía Fernández e Iván Sobrino, que hicieron pública su decisión de no seguir formando parte de la Corporación municipal como representantes de Foro. «Antes de entrar en guerras internas, prefiero irme. No voy a hacer oposición con personas de mi propio partido, ese no es mi cometido», explica Estefanía Fernández refiriéndose a las diferencias existentes, según su versión, entre Pilar Cuervo, Juanjo Escudero y Raquel Castro con el resto de colaboradores del partido fundado por Francisco Álvarez-Cascos.

El culebrón de Foro en Pravia va más allá y, según Fernández, «Pilar Cuervo y Juanjo Escudero decidieron hace tres meses dejar la promotora porque eran críticos con el trabajo y la acción política que se estaba desarrollando en Pravia y, sin embargo, ahora están dispuestos a ser concejales, algo que es antiestatutario». «Los estatutos del partido son muy claros, no se puede estar fuera de la promotora y ser concejal», añade.

La ex edil de Foro se muestra también muy crítica con el vicesecretario de organización del partido, Manuel Peña, hasta el punto de pedir su dimisión. «Tras la marcha de José Manuel Álvarez le llamamos en varias ocasiones para que mediase y así poder arreglar los conflictos que estaban surgiendo en la promotora praviana. Sin embargo, y a pesar de nuestra insistencia, no respondió en ninguna ocasión a nuestra petición. Es más, consideramos que se ha dedicado más bien a incordiar que a resolver los problemas», explica la ex portavoz del partido.

El pasado jueves, Peña sí se puso en contacto con Estefanía Fernández e Iván Sobrino tras conocer su intención de renunciar a sus actas de concejales «con la intención de convencerlos de que siguiesen en la Corporación municipal». «Foro Pravia siempre fue un ejemplo por su unidad y por los resultados obtenidos en las elecciones municipales, en las que logramos cuatro concejales, convirtiéndonos en la segunda fuerza más votada en el municipio tras el PSOE, por eso no entendemos que no se haya hecho nada desde el partido a nivel regional antes de llegar a la situación actual». Estefanía Fernández tiene previsto darse de baja en el partido y asegura que muchos de sus compañeros seguirán sus pasos. «Ya no tiene sentido seguir», concluye.

El futuro de Foro Asturias en Pravia es incierto. Si Juanjo Escudero, Pilar Cuervo y Raquel Castro se perfilan finalmente como nuevos ediles del partido en Pravia, aún necesitarían una cuarta persona para completar las cuatro actas de concejales obtenidas por Foro en las elecciones municipales de mayo de 2011.