Oviedo, J. ORDÓÑEZ

Tráfico escaso y elevado impacto medioambiental. Estas son las dos razones en las que basa el Ministerio de Fomento su rechazo a la construcción de la autovía de La Espina (Salas) a Ponferrada, en León. Se trata de una actuación comprometida de palabra por José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo coste se estimó durante la última legislatura de Areces en unos 680 millones de euros y que daría continuidad hasta el Bierzo a la autovía de Grado a La Espina, cuyas obras están paralizadas a partir de Doriga.

En contestación a una pregunta presentada por el senador socialista Francisco Javier Losada de Azpiazu, el Gobierno de Mariano Rajoy asegura que la conexión entre La Espina y Ponferrada ya está bien cubierta por viales de competencia autonómica y que este corredor interprovincial «no tiene funcionalidad para convertirse en una carretera estatal», debido a su reducido tráfico de largo recorrido, por debajo de los mil vehículos al día. Además, el Ejecutivo central sostiene que la nueva autovía discurriría por unas «zonas medioambientalmente muy sensibles».

El proyecto que manejaba el Principado, y que Areces trató de incluir sin éxito en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), incluía una autovía de La Espina a Cangas del Narcea, por Tineo, de 32 kilómetros de longitud y un coste estimado en 512 millones de euros. A partir de ahí, la idea era construir una vía rápida de Cangas del Narcea a Vega de Rengos, con 15,3 kilómetros de trazado y una inversión de 99 millones, además de una «vía verde» de salida hacia León, por el concejo de Degaña, que, en su caso, tendría una longitud de 17,8 kilómetros y un coste de 75 millones de euros.

En resumen, una costosa y ambiciosa propuesta que el departamento que dirige Ana Pastor no considera necesaria por cuestiones de tráfico y a la que, además, pone pegas medioambientales. Y ello pese a que el proyecto para atravesar la Cordillera se planteó como «vía verde» con el objetivo de provocar el mínimo impacto.

Mientras el proyecto La Espina-Ponferrada se cae definitivamente de la programación de Fomento, la autovía de Oviedo a La Espina sigue acumulando retrasos. El trazado llega hasta Doriga. A partir de ahí, los tramos a Salas están paralizados y el lote Salas-La Espina tiene lista una calzada y anulado el contrato de la otra.