Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Los piquetes mineros volvieron a protagonizar ayer cortes de la circulación en varias carreteras y vías férreas de la región, tras varios días de tregua coincidentes con la salida de las denominadas «marchas negras» hacia Madrid. El incidente más grave de la jornada se registró en la autopista de peaje del Huerna, que permaneció cortada al tráfico en ambas direcciones durante unas dos horas, a primera hora de la mañana, a la altura de la localidad lenense de Jomezana, cerca ya del túnel del Negrón.

Los huelguistas interrumpieron el tráfico, tanto hacia León como hacia Asturias, en la vía interprovincial de peaje en torno a las seis y media de la mañana, con barricadas de neumáticos ardiendo y numerosas piedras en la calzada. La circulación no se recuperó hasta las ocho y media, cuando los piquetes habían abandonado la zona, tras la llegada de un fuerte contingente de fuerzas antidisturbios. En esta ocasión no se produjeron enfrentamientos entre los agentes del orden y los mineros. El grueso de la circulación pudo ser desviado por la Guardia Civil de Tráfico, desde Campomanes y La Robla a través de la carretera del puerto de Pajares (N-630), en la que ayer no se produjeron cortes. No obstante, también hubo numerosos conductores que quedaron atrapados en ambas vertientes de la autopista durante las dos horas de corte.

Aparte del Huerna, los piquetes mineros interrumpieron el tráfico durante la mañana de ayer en la carretera AS-16, al paso por la localidad praviana de Quinzanas, así como en la carretera N-634, a la altura de La Espina (Salas), Vega de Anzo (Grado) y El Pontigón (Valdés). Además, las barricadas también afectaron a la circulación en la autovía de Oviedo a Grado (A-63), que estuvo cortada en Trubia. La situación se había normalizado completamente al mediodía en estas carreteras. Por la tarde, se produjo un corte de tráfico de más de dos horas en la Autovía Minera (AS-I), entre Mieres y Langreo.

Por lo que se refiere al servicio ferroviario, Renfe informa que se vio obligada a suspender la circulación de cercanías entre las estaciones de Ujo y Pola de Lena entre las 07.10 y las 07.27 horas, así como el tramo de Tudela Veguín a Peñarrubia, en este caso de 07.10 a 08.32 horas.

En cuanto a Feve, la línea estuvo interrumpida entre Tuilla y La Felguera desde primera hora de la mañana hasta las 10.30 horas. Además, se produjeron cortes esporádicos del tráfico ferroviario en la línea que va desde Pravia a Soto del Barco, a la altura de Peñaullán y al paso por Beifar, del tendido de San Román de Candamo a Pravia.

La actividad de los piquetes mineros se concentró ayer en Asturias. En las comarcas carboneras leonesas de Gordón y del Bierzo no se registraron cortes de carreteras ni de vías ferroviarias.