Alberto RUBIO / D. O. Agencias

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a tres mineros D.A.V., J.A.C. y A.C.R., vecinos del Concejo de Aller y Oviedo, como supuestos autores de un delito de desórdenes públicos y otro contra la Seguridad Vial, por poner una barricada en el interior del túnel del Padrún. Las diligencias instruidas junto con los detenidos, serán puestas a disposición de la Autoridad Judicial.

Según informan desde Delegación del Gobierno, los hechos se produjeron a primera hora de la mañana cuando varias patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, que se trasladaban a la localidad de Campomanes-Lena para establecer un dispositivo de orden público, circulaban por el túnel del Padrún y se encontraron una barricada que atravesaba toda la calzada, compuesta por neumáticos y señales de plástico para delimitar las vías de comunicación.

"En la barricada, se encontraban unas diez personas que tenían el rostro oculto con pañuelos y pasamontañas derramando líquido inflamable sobre los neumáticos, valiéndose para ello de una garrafa de unos 25 litros de capacidad con la intención de incendiarlos", apuntan desde Delegación en el escrito.

Así, los agentes del primer vehículo, señalizan con los prioritarios la incidencia logrando que todos los vehículos que seguían a los agentes se detuvieran sin incidencia alguna y salen corriendo hacia la barricada para interceptar al grupo de piquetes que salieron huyendo del túnel e intentaban saltar al otro sentido de la vía. Como consecuencia de la intervención se detuvo a los tres mineros cuando intentaban saltar al otro lado de la vía.

Junto a la barricada sentido León, en la que se detectó a los detenidos, se incautaron dos docenas de voladores, un tubo metálico de los utilizados como lanzadera para los cohetes y una garrafa de plástico de 25 litros mediada de líquido inflamable. También en el margen izquierdo de la A-66 sentido León, semioculto entre la maleza, se intervino otra docena de voladores y un tubo metálico.

Además, los mineros han continuado con las barricadas en Asturias para protestar por el recorte en las ayudas al sector aprobados por el Gobierno, barricadas que retomaban ayer, tras varios días de tregua coincidentes con la salida de las denominadas «marchas negras» hacia Madrid. En estos momentos está cortada la autopista A-66 en ambos sentidos en Pola de Lena

Los mineros han interrumpido esta mañana el tráfico en la A-64 (Autovía Oviedo-Villaviciosa) a al altura de El Quintanal (Siero).

A las 9.00 horas los mineros cortaban el tráfico en la N-634 a la altura de la rotonda de Muros del Nalón.

También se han producido cortes en A-66 en Olloniego y Ablanéu, la A-63 en Folgueras, A-64 en Paredes, y la N-630, en La Vega y en Riosa.

A las 11.00 horas de la mañana los mineros cortaban la AS-15 a la altura de La Doriga y en la N-634 a la altura de La Rodriga.

Esta tarde los mineros han continuado con los cortes y han paralizado el tráfico en la A-66 mediante barricadas a la altura de Pola de Lena.

CORTES EN LAS LÍNEAS FERROVIARIAS

Una barricada ha cortado hoy el tráfico ferroviario de Feve entre las localidades de Tuilla y El Entrego a la altura del pozo minero Candín, en el concejo asturiano de Langreo.

Los mineros han situado en la vía una vagoneta de las que transportan carbón y diversos materiales que han incendiado para imposibilitar el tráfico por esta línea.

El lugar de la barricada se encuentra en la proximidad de la bocamina del pozo Candín donde el pasado día 28 se encerraron cinco mineros de los que cuatro permanecen en el interior de la explotación.

Este corte de tráfico ferroviario protagonizado por los mineros se une a los que han realizado hoy en varias carreteras asturianas en el marco de las movilizaciones por la huelga del carbón contra los recortes en el sector.

EFE