El plan de ajuste del Gobierno asturiano para cumplir el objetivo de reducción del déficit público al 1,5 por ciento del PIB al final de este año contempla una subida del tramo del IRPF para rentas de más de 70.000 euros, reducir mil puestos de trabajo temporales en la administración autonómica y mantener la ratio de alumnos por aula en la educación pública.

El documento, que deberá ser aprobado en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el presidente asturiano, Javier Fernández, que lo ha calificado de "equilibrado y ponderado" y ha asegurado que se sitúa "en sintonía con la naturaleza política" del Gobierno y con la de los grupos -IU y UPyD- que apoyaron su investidura.

El plan, que prevé generar un ahorro de 498 millones de euros respecto a 2011, plantea actuaciones tanto sobre el ámbito tributario como sobre el sector público autonómico (fundaciones, empresas) y sobre las inversiones previstas por el Gobierno además de en la aplicación de los decretos estatales que establecían recortes en educación y sanidad.

Aún sin cuantificar las cantidades, Fernández ha apuntado que el principal ahorro se producirá en el capítulo de inversiones de la administración autonómica cuyo importe se reducirá en el ejercicio actual a 426 millones de euros.

El documento, que según apuntó el Ministerio de Hacienda tras las conversaciones mantenidas con el Principado iba "en la buena dirección", prevé modificar al alza el tramo autonómico del IRPF que se elevará un punto -hasta el 22,5%- para las rentas superiores a 70.000 euros y en un 1,5 puntos -hasta el 25,5%- para las de más de 175.000 euros, una subida que afectará a 12.000 contribuyentes con la previsión de recaudar 12,5 millones más en el año 2015.

El incremento tributario prevé también aumentar en un 10 por ciento el Impuesto de Patrimonio -lo que afectará a 2.500 ciudadanos- para recaudar dos millones más en 2013 y duplicar el denominado 'céntimo sanitario' que se venía aplicando a las ventas de hidrocarburos y que pasará de 2,4 a 4,8 céntimos por litro de gasolina y de 2 a 4 céntimos por litro de gasóleo.

Este incremento no se repercutirá sobre los profesionales del sector del transporte y, también en este ámbito, se procederá a reforzar los sistemas de control fiscal con el objetivo de elevar la recaudación de este año en 7,7 millones de euros.

El plan contempla además vender las delegaciones de Asturias en Madrid y Bruselas (25 millones de euros), así como de 63 viviendas del parque público que cuentan con más de 50 años (1,8 millones) además de enajenar las participaciones del Principado en establecimientos como el Hotel de la Reconquista, de la constructora SEDES y del Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones.

El Gobierno procederá además a "redimensionar" los instrumentos de promoción económica de la comunidad autónoma y de la Sociedad de Servicios del Principado mientras que se mantendrá como servicio público la televisión autonómica aunque sufrirá un recorte "sustancial", que Fernández no ha cuantificado, en las aportaciones que recibía.

En el ámbito de la administración pública -en la que trabajan 35.792 empleados de los que 9.662 son temporales-, el Principado mantendrá los salarios de los funcionarios a los que, no obstante, sí aplicará el aumento de jornada decidido por el Ejecutivo central.

Este iniciativa determinará, unida a las medidas a adoptar en el sector educativo, la reducción de un millar de empleos temporales en la administración de los que 400 corresponderán a profesores interinos, un colectivo con el que, a partir del próximo curso, los contratos que se firmen serán desde septiembre hasta junio.

Asimismo, el Gobierno asturiano se compromete a incrementar el control del absentismo laboral, a suprimir los incentivos a la jubilación y a revisar la discrecionalidad de hacerlo más allá de la edad legal para el retiro laboral y hacer desaparecer 42 plazas de asesores técnicos docentes y otras 44 de liberados institucionales.

Además de congelar la oferta pública de empleo, la administración asturiana aplicará también el incremento de horas lectivas semanales para los profesores, pero mantendrá el ratio de alumnos por aula que tenía hasta ahora, mantendrá las becas de apoyo a estudiantes y no incrementará las tasas universitarias para la primera matrícula mientras que para las restantes aplicará la menor subida posible.

En cuanto a la sanidad, el plan prevé lograr un ahorro de 16 millones de euros en gasto farmacéutico con la dispensación de genéricos y de 5,2 millones potenciando la central de compras así como establecer una única gerencia en cada una de las ocho áreas sanitarias del Principado, revisar las urgencias hospitalarias y reducir las aportaciones de fondos a los centros concertados. EFE