La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha echado en falta este jueves una explicación a la ciudadanía sobre el vertido de fuel por parte de los responsables de la Térmica de Aboño, al margen de las que puedan ofrecer a las autoridades implicadas en el Plan de Emergencias. Moriyón ha considerado bueno llegar a la causa real del problema y ver si se pudo haber evitado, que es la clave, así como tomar más medidas si es posible para que no vuelva a ocurrir.

Así lo manifestado a preguntas de los medios tras visitar en El Musel una patrullera francesa que acompaña a los participantes de la regata 'Le Figaro'. La regidora ha insistido en que la empresa debe salir abiertamente y explicar su postura de las cosas y, en el caso de que aún se está en investigación, decirlo. "Eso da una tranquilidad", ha apostillado.

Dicho esto, ha señalado que a veces hay cosas que no pueden evitarse pese a estar todo en regla y tomarse las medidas, pero ha puntualizado que siempre hay algo que aprender y tener especial cuidado.

Según la alcaldesa, a Gijón "le ha salvado la suerte", aunque ha asegurado que la preocupación de que el vertido aún pueda llegar es "permanente". Ha opinado en este sentido que Gijón tuvo suerte de que no le llegara el vertido, al favorecerle el viento, así como con las altas temperaturas, que, según los expertos, hizo que se evaporizara el fuel y se dispersaran más las manchas.

No obstante, ha matizado que el Ayuntamiento sigue "en actitud expectante" y ha llamado a la prudencia, ya que es muy difícil tener un control sobre este tipo de problemas. Por este motivo, ha animado a no bajar la guardia. Ha remarcado que la seguridad medioambiental y de la ciudad es lo que más le preocupa desde su cargo en la Alcaldía, y ha incidido en que su peor momento en este año de Gobierno fue cuando se ahogó el niño Gonzalo Fernández, en diciembre pasado.

"Para mí lo peor con lo que un alcalde tiene que bregar es una noticia de este tipo", ha indicado sobre el vertido, a lo que ha añadido que fueron momentos de confusión y no se sabía el alcance. "Eso es lo que yo de ninguna de las maneras querría para Gijón", ha apostillado.

En cuanto al operativo, ha resaltado que el Ayuntamiento puso a disposición desde el inicio tanto de la Presidencia del Principado como del alcalde de Carreño todos los medios materiales y humanos, además de que se nombró como representante municipal en el Plan de Emergencias al jefe de Bomberos, Víctor Menéndez.

De hecho, ha apuntado que este miércoles Ménendez estuvo en el helicóptero para la vigilancia desde el aire de las manchas de fuel. También se requirió a 12 operarios de Emulsa, que se incorporaron este pasado miércoles a la limpieza de la playa de Aboño, y en este día se suma un camión grúa y un tractor.

Ha destacado que el contacto es permanente y que ella misma había hablado con el alcalde de Carreño y el consejero. Ha incidido también, con referencia a la petición de un plan de emergencias que ha hecho el PP, en que existen unos protocolos de actuación que hay que respetar.

EUROPA PRESS