Oviedo, J. A. O.

El secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, suscribió recientemente en Montevideo un convenio de colaboración con la ministra de Turismo de Uruguay, Lilian Kechichian, y con el vicepresidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Rafael Canetti. El acuerdo establece que la patronal asturiana ayudará a Uruguay a promover la innovación en el sector turístico del país, en una iniciativa, denominada Turnova, seleccionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo entre un total de 250 propuestas de empresas y organizaciones empresariales.

Turnova pretende sentar las bases para la introducción de una cultura de la innovación y creatividad en los estudios universitarios y de formación profesional relacionados con el sector del turismo en tierras uruguayas, según fuentes de FADE.

El proyecto aprovecha la experiencia adquirida por la patronal a través del proyecto denominado «Innovages», con el que FADE ha diseñado un módulo de innovación en los estudios de formación profesional. Este módulo ya se ha impartido con éxito, como experiencia piloto, en el curso del ciclo formativo de grado superior de Guía, Información y Asistencia Turística que imparte la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias.

Tras la firma, Alberto González resaltó la importancia de «poner el foco en las personas», como verdaderos protagonistas y agentes de cambio e innovación. De ahí «el interés en contar con una adecuada capacitación para afrontar los retos del presente y del futuro», señaló. Por su parte, la ministra de Turismo, Lilian Kechichian, hizo hincapié en la condición estratégica del turismo dentro de la economía del país y la necesidad de mejorar su profesionalización.

De la mano de FADE, una delegación uruguaya visitará Asturias el próximo mes de junio para contactar con otros agentes clave de la innovación y el turismo en el Principado.