Oviedo, 2 jul (EFE).- El Partido Popular (PP) ha denunciado hoy que "el vertido de fuel al mar provocado el martes pasado por la central térmica de Aboño afecta ya a doce playas y cuatro concejos asturianos mientras Hidrocantábrico y el Gobierno del Principado siguen incurriendo en una injustificable opacidad y total falta de transparencia".

La diputada regional del PP Victoria Delgado ha exigido "explicaciones urgentes y precisas a la empresa y a la Administración sobre las circunstancias de la fuga, los daños, la recuperación ambiental y las indemnizaciones".

Además, el parlamentario autonómico del grupo popular Matías Rodríguez Feito ha instado al Gobierno del Principado a incrementar los medios materiales y humanos para abrir cuanto antes al baño los arenales afectados por el galipote".

En un comunicado el PP recuerda que "el vertido de fuel originado hace ya una semana por la central térmica de Aboño, propiedad de Hidrocantábrico, ha extendido sus efectos a una docena de playas asturianas distribuidas en cuatro municipios".

Añade que "ante la grave situación medioambiental creada, el Gobierno del Principado y HC continúan sin estar a la altura de estas difíciles circunstancias porque siguen actuando con una injustificable opacidad y una total falta de transparencia, especialmente la empresa eléctrica", señala Victoria Delgado, portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento de Asturias.

El PP recuerda que "se encuentran cerradas al baño las playas de Peña María, Xivares, El Tranqueru, Carranques, Huelgues y Palmera (Carreño) y La Ñora, España y Merón (Villaviciosa), encontrándose afectados por restos de galipote los arenales de Estaño (Gijón), Rodiles (Villaviciosa) y La Vega (Ribadesella)".

La diputada popular manifiesta que después de detectado el vertido el martes pasado "no existen informaciones oficiales precisas y detalladas por parte de la central térmica de Aboño y el Principado sobre las circunstancias en las que se produjo el accidente, causas técnicas, ni a la hora a la que se registró el mismo".

Recuerda que "el Gobierno asturiano es la Administración sobre la que recaen las competencias exclusivas en este tipo de incidentes".

"Asimismo, desconocemos oficialmente la cronología de la alerta, la cantidad de fuel vertida al mar, el tipo de sustancias proyectadas y el alcance de los posibles daños medioambientales, así como las consecuencias y efectos de estos en aguas y costas y los caladeros interiores y especies pesqueras afectadas", agrega Delgado.

Asegura que tampoco se sabe cuáles han sido las medidas paliativas adoptadas por HC ni si el vertido seguirá extendiéndose hasta afectar a playas de otros concejos.

El PP exige "que Hidrocantábrico comparezca ante la opinión pública de manera urgente para primero pedir disculpas a todos los afectados y a los asturianos en general por haber causado este grave siniestro y por su inexplicable silencio posterior".

Además, quiere que la empresa explique "con todo detalle y rigor las circunstancias que rodean al vertido de fuel originado en la costa de Carreño y que ya se extiende a Gijón, Villaviciosa y Ribadesella".

"Si Hidrocantábrico sigue escondiéndose y dando la callada por respuesta, el Principado está obligado a intervenir para poner en su sitio a la empresa y forzarla a dar la cara e informar de sus actuaciones en materia medioambiental, tal como establece la ley, y de no hacerlo el Gobierno de Asturias estaría actuando en connivencia con la empresa eléctrica", subraya Victoria Delgado.

El PP reclama también al Gobierno del Principado que ponga a disposición de los ciudadanos toda la información de que disponga".

Por otra parte, advierte de que "los daños causados en la costa central asturiana pueden ser susceptibles de delito medioambiental", por lo que el PP solicita a la consejera de Medio Ambiente "que pondere y valore la posibilidad de trasladar la información correspondiente a este siniestro al fiscal de Medio Ambiente del Principado de Asturias".EFE