El minero de 31 años herido ayer en Degaña al caerle un costero en la cabeza permanece ingresado en la UVI del Hospital Central de Asturias, en Oviedo, con un traumatismo craneoencefálico de pronóstico reservado.

Fuentes hospitalarias han informado a EFE que hoy continuarán haciendo pruebas al joven trabajador con el fin de ver si el golpe que sufrió en la cabeza requiere o no de intervención.

El accidentado responde a las iniciales O. G. P., tiene 31 años de edad y reside en la localidad de Cuevas del Sil, en la comarca leonesa de Laciana. Según las primeras versiones de los hechos, el minero se encontraba haciendo labores de mantenimiento en una chimenea cuando, hacia las seis de la tarde, le cayó un costero encima, ocasionándole un severo traumatismo craneoencefálico.

Al lugar de los hechos acudió la ambulancia que la empresa tiene en el plano inclinado de Cerredo. Al observar la gravedad de lo ocurrido, se reclamó la presencia del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, para llevar al accidentado hasta el centro de salud de Degaña y, posteriormente, al Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo.

El médico-rescatador del helicóptero fue quien intubó y estabilizó al herido, antes de su traslado a Oviedo. El minero ingresó en el Hospital con pronóstico reservado sobre las ocho de la noche.

La mina de Cerredo pertenece al grupo Unión Minera del Norte (Uminsa) de Victorino Alonso. Desde hace semanas, apenas hay mineros en la explotación, debido a la huelga que vive el sector. Sin embargo, algunos trabajadores se encargan de los servicios mínimos, consistentes en las labores de mantenimiento imprescindibles para que el interior de la mina sea útil. Según fuentes sindicales, O. G. P. trabajaba en una subcontrata.

Dentro de las protestas por los recortes en las ayudas a la producción nacional de carbón, los mineros asturianos cortaron ayer por la mañana la carretera N-634 a la altura de Salas y la autovía A-8. Asimismo, el tráfico ferroviario estuvo interrumpido entre Pravia y Muros de Nalón. A primeras horas de la madrugada de hoy la conexión con la Meseta estaba cortada en el municipio de Pola de Lena.

En el Bierzo, un grupo de 300 mineros y trabajadores de la empresa Vitro Cristalglass se concentró ayer frente a la sede de la Diputación de León en Ponferrada, donde recibieron a la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco (PP), y a varios alcaldes de la comarca con pitidos, insultos y lanzamiento de huevos.

Por otro lado, decenas de mujeres de mineros realizaron ayer una concentración ante el palacio de los Guzmanes, en la capital leonesa, donde entonaron el himno minero «Santa Bárbara bendita» en apoyo de los seis trabajadores del carbón que permanecen encerrados en la sede de la Presidencia provincial desde el pasado 4 de junio.