La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha pedido hoy "calma" a los mineros y les ha advertido de que si continúan con los disturbios "en cotas tan elevadas" habrá que "lamentar una desgracia".

En un comunicado, la AEGC ha afirmado, en relación al conflicto minero, que entiende que los mineros adopten las medidas de protesta que estimen oportunas, pero que en ningún caso éstas deben comprender "la comisión de graves delitos", que además "puedan poner en riesgo" la integridad física y la vida de los ciudadanos.

Los enfrentamientos entre mineros y fuerzas de seguridad provocaron heridas a una niña y a una mujer, que tuvieron que ser hospitalizadas, y a dos guardias civiles, y además se saldaron con seis miembros de piquetes detenidos.

La AEGC hace un llamamiento "a todos los mineros en conflicto", así como a sus dirigentes sindicales a que "relajen" sus protestas: "Manifestaos, haced huelga, protestad como queráis, pero que se evite poner en riesgo la integridad y la vida de las personas", ha solicitado.

Según ha destacado, teme que de continuar los disturbios "en cotas tan elevadas con el uso de medios "tan peligrosos" como cohetes "finalmente habrá que lamentar una desgracia".

Así las cosas, ha confiado en que "recapaciten y reconduzcan" sus protestas para evitar "la violencia y la sinrazón". EFE