El Gobierno de Cantabria continúa con el dispositivo de limpieza desplegado durante el fin de semana para mantener las playas limpias de los pequeños restos de fuel que se han acercado hasta la costa procedentes del vertido que tuvo lugar en Asturias hace unos días. El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, se ha puesto en contacto con su homóloga en Asturias "para coordinar el operativo y para pedir responsabilidades conjuntas a la empresa responsable del vertido".

Fernández ha reiterado este lunes que las cantidades de fuel llegadas a los arenales cántabros de la zona occidental en los últimos días "no son alarmantes" y que la situación está "controlada".

Según ha explicado, en este momento hay más de 30 personas de MARE realizando estas labores de limpieza, concretamente en la zona de Piélagos y se están repasando las playas de Suances y San Vicente de la Barquera.

Asimismo, el responsable de Medio Ambiente ha explicado que "se está trabajando en absoluta colaboración con los equipos de limpieza de los ayuntamientos y con los socorristas de la Cruz Roja".

Según Fernández, la previsión es que este martes, día 10 de julio, los pequeños restos de hidrocarburo lleguen a la playa de Somo, "para lo cual", ha dicho, "ya hay preparada una cuadrilla de limpieza".

El consejero ha vuelto a enviar un mensaje de tranquilidad a los usuarios de los arenales afectados ya que, dadas las mínimas cantidades que se están depositando en las playas, no existe ningún riesgo para la salud más allá de la "incomodidad" que suponen las pequeñas y pegajosas "monedas" de fuel (pichi).

EUROPA PRESS