S.C.

Piquetes de mineros han vuelto a cortar esta noche la autopista A-66 a la altura de la localidad de Pola de Lena, donde la semana pasada se produjeron diversos enfrentamientos que se saldaron con al menos dos heridos. Sobre las 00.30 horas se ha vuelto a restablecer la circulación de vehículos tras quedar despejada la calzada.

OVIEDO / JC Martínez / Pelayo Prieto/ Agencias

Tres hombres han sido detenidos esta mañana en el transcurso de las protestas de los trabajadores de la minería. Un piquete interrumpía el tráfico unos minutos antes de las 7 de la mañana en la A-66, a la altura de Olloniego. En esta ocasión lo hacían a ambos lados del túnel del Padrún; una de las barricadas introducía gran humareda en el túnel, lo que generó una columna de humo visible al amanecer desde varios kilómetros de distancia.

En el lado de los túneles más cercano a Mieres era donde se producían las tres detenciones, cuando agentes de la Guardia Civil interceptaban a tres hombres que intentaban abandonar el lugar en dos coches después de instalar la barricada de neumáticos ardiendo en la entrada del túnel. Uno de estos vehículos desobedeció las órdenes de los agentes que les habían dado el alto, arrollando a uno de ellos y produciéndole lesiones de diferente consideración, según informa la Guardia Civil. Durante la huída, uno de los tres detenidos ha resultado herido tras sufrir una caída, lo que le produjo fractura del tabique nasal.

Pasadas las 7 y media de la mañana se restablecía el tráfico en sentido Oviedo, mientras que los trabajos para retomar la circulación en dirección a las Cuencas obligarían a esperar algo más de tiempo. Los atascos han sido kilométricos en una zona de gran densidad de tráfico a primera hora de la mañana, la columna de coches procedentes de la capital llegaba tan sólo unos minutos después del corte hasta prácticamente Soto de Ribera.

Cortes también en la autopista "Y"

Los mineros interrumpían el tráfico también en la autopista "Y" a la altura de Lugo de Llanera donde el corte de carretera volvía a provocar retenciones kilométricas. En este caso el corte no llegó a materializarse al 100%, al ser sorprendidos los mineros por agentes de la Policía Nacional que impidieron que fuera quemada la barrera de neumáticos instalada en la vía. Tan sólo 15 minutos después se reiniciaba la circulación.

También se han repetido los cortes en la AS-15 a la altura de La Doriga y la N-634 a la altura de Cornellana.