Oviedo, Álvaro FAES

Reunido junto a los sindicatos con el presidente del Gobierno, Javier Fernández, y sus consejeros de Economía, Graciano Torre, y de Hacienda, Dolores Carcedo, el líder de los empresarios asturianos, Severino García Vigón, matizó ayer por la tarde su rechazo inicial a la posibilidad de que el sector privado se convirtiese en colaborador esencial para la financiación de obras de carácter público. Lo que en la apertura de los cursos de verano de La Granda fue un «los empresarios hacen obras, no son banqueros» se transformó horas después en una opción que «en absoluto es rechazable».

Forzado a mantener a raya el endeudamiento y el déficit en los próximos ejercicios, el Gobierno del Principado, según fuentes cercanas al mismo, sólo garantiza los accesos a la nueva zona logística del área central (ZALIA) entre las grandes obras, frente a la exigencia de inversión de los empresarios y de la patronal de la construcción (CAC), que ayer declinó valorar la posibilidad de participar en la financiación de proyectos de envergadura.

«La inversión pública es lo que antes da resultados para la regeneración económica», afirmó Severino García Vigón, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que, no obstante, apreció «buena predisposición del Gobierno por pensar que las inversiones son necesarias». La fórmula llamada «peaje en la sombra» es la solución que encuentra el Ejecutivo ante el escaso margen de maniobra que le deja la ley de Estabilidad Presupuestaria, una fórmula que ya se utilizó en obras como la AS-II, la autovía entre Oviedo y Gijón alternativa a la «Y», una solución que no ha resultado del todo satisfactoria.

«Pedir colaboración a las empresas, aun con concesiones, resulta complicado. Antes no había problemas si se acudía a una entidad bancaria con un contrato de este tipo, lo que no sucede ahora, aun con la financiación garantizada», explicó García Vigón, que señaló que el Gobierno «tiene capacidad para avalar». El presidente de FADE, ante la posibilidad de que este escenario tome cuerpo, apeló a «poner en marcha toda la imaginación» para solucionar los problemas de financiación. «No podemos meter el pico bajo el ala y decir que estamos jorobados», dijo.

«Antes no había problema en los bancos si el empresario llegaba con una concesión, ahora sí»

<Severino G. Vigón >

FADE

«Lo que acordemos sólo tendrá sentido si se le encuentra encaje en el Presupuesto»

<Antonio Pino >

Comisiones Obreras

«Este año hay que desarrollar medidas que favorezcan el empleo»

<Justo R. Braga >

UGT