Quirós, Roberto F. Osorio

El parque natural de las Ubiñas- La Mesa fue declarado ayer Reserva de la Biosfera en el XXIV Congreso internacional de la UNESCO, reunido en París. El Comité MAB (Hombre y Naturaleza) de la UNESCO evaluó las candidaturas aspirantes a esa categoría, seis de ellas españolas, y al final se decantó por la propuesta asturiana y por la isla canaria de La Gomera. Otros dos espacios españoles que ya ostentaban el galardón ampliaron su territorio, caso del Parque Nacional de Doñana y del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Entre los factores que beneficiarán al territorio las Ubiñas-La Mesa con la declaración de Reserva de la Biosfera destacan el reconocimiento internacional por ser un medio natural de gran diversidad y elevado grado de conservación, la promoción del territorio, el incremento del turismo y la fijación de la población.

Las Reservas de la Biosfera buscan la «protección del medio natural y de las formas tradicionales de conservación de los recursos naturales por los habitantes de la zona». Asturias aspira a tener una continuidad en los espacios protegidos, quedando de esta forma articulada toda la cordillera Cantábrica. Los Oscos, Muniellos, Fuentes del Narcea, Somiedo y ahora las Ubiñas-La Mesa constituirían la Gran Reserva Cantábrica, junto con las tierras de la Babia leonesa y los Picos de Europa.

Las Ubiñas es el más joven de los parques naturales asturianos (declarado en 2006) en obtener ese galardón medioambiental. Ésta era la primera ocasión en que se presentaba a la valoración del Comité MAB mundial reunido en la capital francesa. En el año 2010, el Principado había presentado la candidatura, pero el Comité español dejó en suspenso la evaluación de las nuevas Reservas de la Biosfera. Ahora, las Ubiñas no necesitaba seguir el nuevo reglamento, puesto que las propuestas anteriores podían seguir su camino con la reglamentación antigua.

España ya cuenta con cuarenta y dos espacios Reserva de la Biosfera del más de medio millar de todo el mundo. Asturias, a su vez, tiene cinco que ostentan esa distinción. Muniellos lo obtuvo en el año 2000, después vinieron Somiedo, Redes, Picos de Europa y la última sería Río Eo, Oscos y Terras de Burón, en 2007. Ahora, cinco años más tarde, las Ubiñas-La Mesa logra la sexta declaración y se constituiría como el segundo espacio natural asturiano en extensión, por detrás de Muniellos, con algo más de 45.000 hectáreas. Este reconocimiento es una aspiración de los vecinos y los ayuntamientos de Quirós, Teverga y Lena. Estos espacios se convierten en lugares de experimentación y desarrollo de los objetivos de conservación de los recursos naturales, buscando un desarrollo económico y social que sea sostenible.