Madrid, E. P.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha planteado a los responsables económicos de todas las comunidades autónomas la conveniencia de homogeneizar los sueldos de los funcionarios, estatales y autonómicos, con el objetivo de que las retribuciones económicas sean similares en toda España, según indicaron ayer fuentes gubernamentales.

La propuesta fue lanzada por Montoro en el transcurso del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró el pasado jueves en Madrid, en el que se dio luz verde, por unanimidad, al plan de ajuste presentado por el Gobierno asturiano y, además, el Ejecutivo central impuso nuevas medidas de ahorro a las comunidades autónomas.

La propuesta de Cristóbal Montoro sobre el sueldo de los funcionarios se produce en un momento en el que el Ministerio de Hacienda ha aprobado un importante paquete de ajustes que afecta específicamente a los empleados públicos. Incluye medidas relevantes, como la suspensión de la paga extraordinaria de Navidad, la reducción de los liberados sindicales o la disminución de los días de libre disposición, los llamados «moscosos», que pasan de seis a tres jornadas. Estos recortes ya han derivado en sonoras protestas de funcionarios, algunas de ellas en Asturias.

Según fuentes gubernamentales, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quiere unificar las retribuciones que perciben los funcionarios en base a su categoría, poniendo orden en la disparidad de criterios que existen, por ejemplo, con los complementos del sueldo, que varían de una comunidad autónoma a otra. De hecho, también existen diferencias con los «moscosos», ya que algunas autonomías añaden los suyos propios a los estatales.

La propuesta para unificar los sueldos de los funcionarios va en línea con la que ya ha anunciado el Gobierno de Mariano Rajoy de fijar los sueldos de los alcaldes de toda España de acuerdo con unos baremos que estarán recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), atendiendo a cuestiones tales como la población o el tamaño del municipio. La intención del Ejecutivo es acabar con la discrecionalidad en la asignación de retribuciones económicas e impedir que haya alcaldes que cobren más que ministros. Además, por ley, tanto los sueldos de los regidores como de los concejales tendrán carácter público.