Koldo Osoro Otaduy ha sido nombrado hoy director gerente del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), informa la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias.

La propuesta realizada por la consejera, María Jesús Álvarez, ha sido aprobada en la reunión del consejo rector del SERIDA, organismo público que ejecuta los programas de investigación agraria y alimentaria.

Koldo Osoro es doctor veterinario especialista en producción animal y en 1988 se incorporó al Centro de Experimentación Agraria del Principado de Asturias, el actual SERIDA.

Ha sido responsable del programa de investigación en producción de carne y en los últimos años ha ocupado la jefatura del área de sistemas de producción animal.

Osoro también ha participado como coordinador en cuatro proyectos del programa marco de la Unión Europea, en diecinueve del plan nacional de investigación, desarrollo e innovación, en autonómicos relacionados con tecnología y otros de Perú y de China.

Entre las funciones específicas que desarrolla el SERIDA se encuentra el diseño y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo que redunden en una mejora de la competitividad del sector agroalimentario asturiano, la adecuación de los métodos de producción para favorecer la preservación del medio natural y la mejora de la calidad de los productos y de las estructuras de comercialización.

El SERIDA asume también la actualización de conocimientos científicos, técnicos y ambientales de los educadores y profesionales y promueve un programa de desarrollo tecnológico agroalimentario dentro del plan regional de investigación que trata de incidir en la mejora de la productividad del sector primario asturiano.

Asimismo, su actividad se centra en el fomento de las relaciones de los centros de investigación y desarrollo tecnológico con las instituciones públicas y privadas necesarias para potenciar el desarrollo científico y líneas específicas de investigación.

Además, persigue los objetivos que determina el consejo rector, especialmente en todo lo relacionado con la mejora de la productividad de las explotaciones ganaderas y agrarias y la formación en materia agroalimentaria.EFE