Oviedo, Eloy MÉNDEZ

La Universidad de Oviedo luchará a capa y espada para evitar que el recorte en su financiación de 3,7 millones de euros anunciado hace dos días por la consejera de Educación y Cultura, Ana González, afecte al gasto de personal. «Intentaremos que no se cruce esa línea», indicó ayer el vicerrector de Planificación Económica, Santiago Álvarez, tras señalar que el ajuste que sufrirá la institución académica «es una mala noticia, pero esperada». El docente hizo estas declaraciones tras asistir a la reunión extraordinaria de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), celebrada en Madrid, donde se analizó la apertura de diligencias por parte del Tribunal de Cuentas contra el plan de prejubilaciones finalizado hace un año. «Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer y no creo que tengamos problemas», indicó.

El rector, Vicente Gotor, trasladará hoy a la Consejera durante su primer encuentro tras el anuncio de los recortes la necesidad de salvaguardar el apartado destinado al mantenimiento del personal universitario dentro de la nominativa total, que incluye todo el gasto corriente. «Desde que se iniciaron los ajustes, hemos intentado que esta partida no se vea afectada y vamos a seguir en la misma dirección», indicó Álvarez. No obstante, se mostró expectante ante las indicaciones que dará esta tarde el Ejecutivo autonómico. «Todavía no sabemos en qué se nos va a pedir un mayor esfuerzo, pero nosotros lucharemos para que no se toquen determinados aspectos», puntualizó.

Por otra parte, Álvarez se mostró convencido de que la institución académica asturiana no se verá afectada por el plan de prejubilaciones que llevó a cabo hace dos cursos y que ahora ha sido puesto en entredicho, al igual que los de otras 32 universidades, por el Tribunal de Cuentas, debido a sus condiciones «demasiado ventajosas». «En la reunión de la CRUE, hemos decidido poner en común toda la documentación sobre este asunto. Pero creo que, en nuestro caso, no tendremos ningún problema», declaró.

En ese encuentro, al que acudieron todos los gerentes y secretarios generales de las instituciones académicas españolas, también se estudiaron medidas contra la decisión del Gobierno de paralizar todas las oposiciones a catedrático y profesor titular convocadas este año, en contra de lo dictado por un decreto ley aprobado el pasado mes de diciembre. «Es un tema que a la Universidad de Oviedo no le afecta», subrayó Álvarez.