Oviedo, Á. FAES

El único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, presidirá la comisión parlamentaria encargada de investigar el caso «Marea», uno de los puntos innegociables del acuerdo de legislatura que su formación alcanzó con el partido socialista y que facilitó la investidura de Javier Fernández como presidente del Principado. Además, Ángel González, diputado de Izquierda Unida, será presidente de la comisión que estudiará la reforma de la ley electoral, otro de los empeños de Prendes, y también de IU, durante negociación de los pactos.

Ambas comisiones se constituirán hoy en la Junta, cuando se darán a conocer ya sus integrantes. No obstante, los grupos parlamentarios pactaron ayer quién tendría las respectivas presidencias.

Sobre la comisión que investigará los casos de corrupción en la consejería de Educación durante el último gobierno de Vicente Álvarez Areces, se pronunció ayer el presidente regional, Javier Fernández, en una entrevista en una emisora de radio. «No me entusiasman y no voy a decir ahora que tenga una gran ilusión por estas comisiones. Es un acuerdo político y lo vamos a cumplir. Tampoco tengo absolutamente ningún miedo, ninguna preocupación, por que se trate en sede parlamentaria». Aunque queden constituidas, las dos comisiones no comenzarán a operar hasta el nuevo curso político, después del verano.

En el caso de la revisión de la ley electoral, la aspiración de UPyD y de Izquierda Unida es la de convertir a Asturias en una única circunscripción en lugar de las tres que existen en la actualidad y que se crearon en su día, para compensar la menor población de las zonas oriental y occidental y garantizarles presencia en el parlamento asturiano.