Los ayuntamientos asturianos se verán obligados a cargarle al ciudadano los gastos derivados de la subida del IVA que anunció recientemente el Gobierno central. Así lo adelantó ayer el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), el socialista Antonio de Luis Solar, que anunció «un próximo incremento general de las tasas y tributos municipales» como consecuencia del futuro encarecimiento de los servicios que prestan los consistorios. «Va a significar una incidencia muy grave para los ayuntamientos y los impuestos van a tener que tocarse al alza a la hora de afrontar la reforma de las ordenanzas fiscales. Cualquier bien que se compre, sea combustible o sea energía eléctrica, tendremos que repercutirlo a los ciudadanos. De no hacerlo incurriríamos en un desfase de los presupuestos», subrayó.

El presidente de la FACC, que también es alcalde de Pravia por el PSOE, resaltó que los consistorios no tienen capacidad para desgravar el IVA y por eso señaló que «las subidas de tipos son subidas netas de los costes de los servicios» que prestan a los ciudadanos». «Los ayuntamientos no somos como las empresas, que recuperan el IVA en sus operaciones de compra y venta. Nosotros no lo recuperamos y por eso el incremento de los tipos es uno de los mayores problemas que tenemos ahora mismo los municipios», afirmó Antonio de Luis Solar.

Para el presidente de la FACC, la subida del IVA anunciada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy es «otra puntilla más para los ayuntamientos asturianos», que ya han optado al fondo para el pago a proveedores y actualmente «están asumiendo un coste financiero de hasta el 5,9 por ciento» para hacer frente a la deuda. El problema de la subida del IVA supone ahora «un esfuerzo añadido» para llegar al objetivo de déficit cero que el Gobierno les ha marcado como objetivo a los consistorios españoles de cara al año 2013.

Además, resaltó De Luis Solar, no hay vuelta de hoja: «lo de la subida del IVA es un tema que ya no se puede negociar. El Gobierno central lo ha decidido y tienen competencias para ejecutarlo, o sea que habrá que prepararse para lo que venga». El presidente de la FACC añadió que «los ayuntamientos son la principal conexión de los ciudadanos con las administraciones y son prestadores de servicios fundamentales para los vecinos, no se puede ningunear su importancia con medidas como las que está tomando el Gobierno».