Oviedo, Á. F.

Manuel González Orviz vivirá hoy su primer consejo político desde que sustituyó como coordinador general a Jesús Iglesias, cuya carrera política toma rumbo a Madrid, donde ocupará el puesto de senador por designación autonómica que la coalición obtuvo a cambio del voto al Partido Socialista en la investidura del presidente regional, Javier Fernández. Orviz se impuso en una apretadísima asamblea a Noemí Martín y a Ángel González. Tras un empate a votos, fue la retirada de este último y su apoyo a Orviz lo que decantó la balanza a favor del ahora coordinador.

Sin embargo, los partidarios de Noemí Martín no se han quedado de brazos cruzados, y llegan al consejo político de hoy con dos iniciativas. Por un lado, mostrarán firmeza para que Martín continúe siendo la portavoz del grupo parlamentario en la Junta General del Principado. Algunas informaciones apuntaban a que el diputado Ángel González podría sustituirla. Sería la compensación de Orviz por haber retirado su candidatura y facilitarle el acceso a la coordinación general. «De producirse, esta decisión vulneraría la competencia del grupo para elegir a sus responsables», afirma un directivo de IU de los afines a Noemí Martín.

Por otro lado, este mismo grupo de dirigentes que apoyó a la diputada en la asamblea, propondrá un amplio acuerdo entre las distintas sensibilidades del partido «que permita un gobierno compartido de la organización para superar las diferencias que se pusieron de manifiesto en el citado cónclave y dar estabilidad a IU en un momento complicado para Asturias y España».