Oviedo,

Marián MARTÍNEZ

El Gobierno regional ya está dando los primeros pasos para adelgazar la estructura de la Administración pública regional. Los ajustes comenzarán por las fundaciones dedicadas a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en las que participa el Principado de Asturias, o son de titularidad pública. La Consejería de Economía y Empleo pretende concentrar los siete centros tecnológicos actuales en uno solo y además quiere invitar a los centros y fundaciones de titularidad privada a participar con el objetivo de conseguir un único ente público-privado con el que lograr la máxima eficiencia y racionalización del gasto, una mayor coordinación y más eficacia. Los trabajos arrancarán con el análisis organizativo, de personal y económico de cada una de las fundaciones. La Consejería de Economía rechazó, a preguntas de este diario, realizar declaraciones, pero las fuentes consultadas explicaron que los trabajos ya están arrancando y que la agrupación afectará a las siete fundaciones en las que participa el Principado: Barredo, Ficyt, Ctic, Citc-Sociedad de la Información, Itma, Prodintec y Cetemas. Las fuentes consultadas rechazaron cuantificar los recortes de personal que puede suponer esta reorganización en las fundaciones, aunque dieron por descontado que se producirán.

Los objetivos, siempre según las mismas fuentes, son fundamentalmente cuatro:

l Coordinación. Agrupando a todas las entidades en una sola se evitarán duplicidades a la hora de realizar distintas actividades. Esto permitirá conseguir una mejor coordinación al no funcionar como entes independientes.

l Eficiencia. Se producirá una racionalización de los gastos y eso conllevará, al menos en teoría, una mayor eficiencia de los recursos económicos.

l Agilidad. Uno de los problemas a los que se enfrentan los entes públicos es la burocratización. Al estar concentrados los recursos, se logrará una mayor agilidad en la gestión y más rapidez en la toma de decisiones.

l Eficacia. Una entidad única permitirá una mayor eficacia en la organización del personal administrativo.