El Consejo de Gobierno del Principado ha acordado conceder hoy a título póstumo la Medalla de Oro de Asturias al expresidente Sergio Marqués, recientemente fallecido, distinción que será entregada el próximo mes de septiembre con motivo de la festividad de Covadonga, en la que se celebra el día de la comunidad autónoma.

El Ejecutivo acordó también conceder la medalla de Asturias en la modalidad de plata a la artesana de queso Casín, Marigel Álvarez Martínez; al presidente del Grupo Marítimo Industrial, Antonio Suárez, al colectivo de carteros rurales y al atleta paralímpico José Manuel González.

El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha señalado que la concesión de la Medalla de Oro de Asturias a Marqués se decidió en "reconocimiento a su fundamental labor política a lo largo de treinta años, así como a su actividad empresarial y laboral en el campo de la industria, el comercio y de la abogacía".

Según el Ejecutivo asturiano, en el expresidente asturiano y fundador de la Unión Renovadora Asturiana (URAS) concurren "méritos verdaderamente singulares cuya importancia y trascendencia para los intereses generales del Principado le hacen digno acreedor de tan elevado reconocimiento.

El ex presidente del Principado Sergio Marqués, el único jefe del Ejecutivo regional del PP en los casi treinta años de autonomía asturiana aunque finalizó su mandato expulsado de este partido, falleció el pasado 8 de mayo a los 65 años tras sufrir un infarto cuando salía de su despacho de abogados en Gijón.

Nacido en Gijón en 1946, Marqués se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo y, tras ejercer como abogado y como director de una empresa del sector del metal, trabajó durante varios años en Puerto Rico antes de regresar a España para ser director comercial de la firma Isidro Jover y Compañía (PULLIGAN) en Barcelona.

Miembro fundacional en Gijón de la Alianza Popular impulsada por Manuel Fraga en 1977, inició su carrera política de forma paralela a Francisco Álvarez-Cascos y, diez años después, fue elegido diputado autonómico, cargo en que continuó durante cuatro legislaturas hasta el año 2003.

En las autonómicas de mayo de 1995, Marqués encabezó la candidatura del PP y logró 21 diputados, a dos de la mayoría absoluta, pero la falta de acuerdo entre el PSOE, con 17 escaños, en IU, con 6, le permitieron formar gobierno en minoría.

En sus tres primeros años de mandato Marqués tuvo que buscar el apoyo en la Cámara del único diputado del Partido Asturianista (PAS) y de un parlamentario tránsfuga de IU para sacar adelante sus presupuestos hasta que en 1998 estalló la crisis con las direcciones regional y nacional del PP, cuyos principales dirigentes le acusaban de actuar de forma descoordinada con los órganos del partido, del que fue expulsado.

De cara a las autonómicas de 1999, el entonces presidente impulsó la creación de Unión Renovadora Asturiana (URAS), una formación de cuño regionalista que logró tres escaños en unos comicios en los que PSOE logró la mayoría absoluta.

Junto a Marqués, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy conceder la Medalla de Asturias en la categoría de plata a Marigel Álvarez Martínez, como reconocimiento a su trayectoria como elaboradora artesanal de queso Casín y ganadera, que ha contribuido "de forma fundamental" a que esta variedad de queso haya obtenido la Identificación Geográfica Protegida (IGP) y después, la Denominación de Origen Protegida (DOP).

La misma distinción ha sido otorgada a Antonio Suárez Gutiérrez, presidente del Grupo Marítimo Industrial (Mar), en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su contribución al fomento de las relaciones empresariales y culturales entre México y Asturias.

El Colectivo de Carteros Rurales ha recibido la Medalla de Asturias, en reconocimiento al grupo de hombres y mujeres, que a lo largo de los años han sido y continúan siendo testigos y actores privilegiados en la evolución del mundo rural y de sus gentes, y a su enorme contribución al mantenimiento de las tradiciones, así como por su ayuda para alcanzar el progreso.

En cuanto a José Manuel González Santamaría, atleta paralímpico, el Ejecutivo asturiano ha destacado sus "indudables méritos deportivos" y, sobre todo, "su perseverancia y espíritu de superación ante circunstancias adversas, que lo han llevado a ser un referente del deporte asturiano y del movimiento paralímpico en general".

Las medallas de Asturias se reservan para premiar méritos verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la comunidad autónoma les haga acreedores.

EFE