Oviedo, M. J. IGLESIAS / J. A. ARDURA

El Gobierno asturiano acordó ayer conceder la máxima distinción del Principado, la medalla de oro de Asturias, a título póstumo, a Sergio Marqués, el ex presidente regional fallecido de forma repentina en Gijón el pasado mes de mayo. El Consejo de Gobierno también distinguió con la medalla de plata al empresario atunero Antonio Suárez, a la elaboradora de queso casín Marigel Álvarez, al colectivo de carteros rurales y al atleta paralímpico José Manuel González. Estas distinciones serán entregadas en un acto que tendrá lugar el próximo mes de septiembre, con motivo de la festividad del Día de Asturias.

El Consejo de Gobierno ha querido reconocer a Sergio Marqués «su fundamental labor política a lo largo de casi treinta años, así como su actividad empresarial y laboral en el campo de la industria, el comercio y la abogacía». El portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, precisó que la trayectoria pública de Marqués «reúne méritos verdaderamente singulares cuya importancia y trascendencia para los intereses generales del Principado le hacen digno acreedor» de dicho reconocimiento.

La viuda de Sergio Marqués, Elena Prendes, aseguró ayer que es un honor que su marido tenga la medalla de oro de Asturias y añadió que toda la familia está muy contenta con el galardón, que recogerán a título póstumo. Aunque la esposa del ex presidente declinó hacer otro tipo de valoraciones, sí quiso hacer llegar la satisfacción que siente la familia ante el reconocimiento que recibirá el ex presidente, fallecido de un infarto en mayo. Por su parte, Salvador Fuente, amigo de Marqués y ex jefe de gabinete en presidencia, manifestó su satisfacción por un reconocimiento esperado por sus amigos. Fuente alabó la sensibilidad del presidente del Principado, Javier Fernández, al reconocer a un hombre «que trabajó por Asturias y la recorría continuamente». Añadió que la medalla también es extensible a los políticos que como Marqués «lo eran por voluntad de servicio, demostrando que se puede hacer política con honradez y dedicación al pueblo que representan».

El Consejo de Gobierno también anunció ayer la concesión de las medallas de plata de Asturias a Marigel Álvarez «como reconocimiento a su trayectoria como elaboradora artesanal de queso casín» y por su contribución a que dicho queso haya obtenido la Identificación Geográfica Protegida (IGP) y la Denominación de Origen Protegida (DOP).

El empresario atunero Antonio Suárez, presidente del Grupo Marítimo Industrial (Mar), conocido como «el rey del atún», recibirá la medalla de plata de Asturias por su trayectoria profesional y su respaldo «al fomento de las relaciones empresariales y culturales entre México y Asturias». Suárez, que se estableció en el país americano en 1970, ha fundado más de una veintena de empresas y creado miles de puestos de trabajo. Recientemente la Asociación de Amigos de Cudillero le otorgó «L'Amuravela de oro».

El colectivo de Carteros Rurales también será distinguido «en reconocimiento al grupo de hombres y mujeres que a lo largo de los años han sido y continúan siendo testigos y actores privilegiados en la evolución del mundo rural y por su ayuda para mantener las tradiciones y alcanzar el progreso» en el ámbito rural. La cuarta medalla de plata será para el atleta paralímpico José Manuel González Santamaría, que prepara su participación en las Paraolimpiadas de Londres, «por sus indudables méritos deportivos y por su perseverancia y espíritu de superación ante circunstancias adversas», que le han convertido en un «referente» del deporte regional.