Veintiocho candidaturas han sido presentadas al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2012 cuyo plazo de presentación de propuestas finalizó el pasado viernes y que será fallado el próximo 14 de septiembre en Oviedo, según ha informado hoy la Fundación Príncipe de Asturias.

El galardón, dotado con 25.000 euros, está destinado a galardonar "al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".

El reglamento del galardón establece que podrán presentar candidaturas las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas, así como los ciudadanos que lo deseen.

Tradicionalmente, los Príncipes de Asturias acuden a la localidad premiada para hacer entrega del galardón un día después de la ceremonia del Teatro Campoamor en la que se reparten los galardones que llevan el título del Heredero de la Corona.

La relación de candidatos está formada por la Asociación "Amigos de Cudillero"; Poreño (Villaviciosa); Viella (Siero); Bueño (Ribera de Arriba); Cué (Llanes); la Comunidad Vecinal de Santalla/Santa Eulalia de Oscos; Lugones (Siero); la parroquia de Ciañu y Valle del Samuño (Langreo); Barcia y Leiján (Valdés); la Comunidad Social de la Fundación Vinjoy (Oviedo); la parroquia de Viodo-Cabo Peñas (Gozón) y la Comunidad de Vecinos de Belmonte de Miranda.

Además, también optarán al galardón la parroquia rural de Rubiano (Grado); el Movimiento asociativo y vecinal de Boal; la Asociación "El Patiu" (Llanes); la Fundación Museo Evaristo Valle; el grupo humano que trabaja por la recuperación del vino de Cangas, el vino de Asturias (Cangas del Narcea); la asociación de vecinos San Pedro de Carcedo (Valdés); la asociación cultural "Iglesia Moru". Parroquia de Moru (Ribadesella); Suarías (Peñamellera Baja); la comunidad vecinal de Teverga y Santa María del Puerto de Somiedo.

La relación de candidaturas la completan Colombres (Ribadedeva); Ortigueira (Coaña); San Cucao de Llanera (Llanera); la comunidad vecinal de Cudillero; la villa de Llanes y sus bandos y San Salvador de Valledor.

EFE