El viceconsejero de comunicación de Foro, Juan Vega, ha asegurado hoy que la licitación por el Gobierno del Plan de Residuos del Principado, al que se destinarán 71.000 euros, es sólo un pretexto para adjudicar la planta incineradora de Serín, cuya tramitación fue anulada por los tribunales.

La sentencia consideraba que la decisión adoptada en abril de 2010 por Cogersa de iniciar el proceso para construir la planta, con una inversión de 300 millones de euros, vulneraba el entonces vigente Plan Autonómico de Gestión de Residuos, que no preveía la posibilidad de recurrir a la incineración para eliminarlos.

Según Vega, el Gobierno ha optado ahora por licitar un nuevo Plan de Residuos a pesar de que la actual consejera de Fomento, Belén Fernández, ya tramitó un documento similar en su etapa en el anterior Ejecutivo socialista aunque, ha subrayado, lo hizo de manera irregular "y saltándose las normas más elementales de contratación pública".

Así, ha asegurado que, después de autorizar en enero de 2010 la licitación del documento y de aprobarlo el 22 de diciembre del mismo año, finalmente se desistió de llevarlo adelante pocos días después amparándose en una "extraña" nota firmada por un jefe de servicio que aludía a la falta de determinada documentación.

El dirigente de Foro ha denunciado que, de forma paralela, Fomento encargó la elaboración del plan a través de tres contratos menores sin publicidad "y, por lo tanto, a dedo" a la empresa Consulnimar, que redactó el documento con el que el Gobierno acudió al Banco Europeo de Inversiones para solicitar financiación para una parte -200 millones- del coste de la incineradora.

Vega ha subrayado que dicho texto "no es un verdadero Plan de Residuos" dado que, en lugar de plantear todas las alternativas para resolver el problema del tratamiento de basuras en Asturias ya apostaba directamente por la alternativa de la incineración.

A su juicio, y tras subrayar que el Gobierno de Foro no se había mostrado ni a favor ni en contra de este proceso a la espera de contar con la documentación técnica que avalara la mejor solución, tanto el anterior como el actual Ejecutivo socialista han convertido este proceso "en una pantomima" encaminada a justificar la construcción de la planta incineradora.

Vega ha incidido en que el precio de licitación determinado ahora por el Gobierno es muy similar a la suma de los contratos menores adjudicados entre 2010 y 2011 y que, finalmente, el Principado acabe pagando dos veces por el mismo plan, a cuya elaboración, ha subrayado, el Ejecutivo de Foro pensaba destinar más de cien mil euros para contar con un documento de mayor solvencia técnica.

Además, ha apuntado, en todo este proceso, -"un desaguisado en el que se han desperdiciado millones de euros"- ha tenido una gran responsabilidad la consejera de Fomento, a la que ha acusado de actuar al frente "de un comando ilegal introducido en la administración" y a la que situó en su nueva responsabilidad a pesar de "haber violado las leyes con alegría y frivolidad".

Vega ha criticado además que el documento se tramite ahora "a la chita callando", aprovechando el mes de agosto y dando sólo ocho días a las empresas para presentar propuestas lo que refleja, a su juicio, que no se pretende contar con las mejores ofertas sino disponer de un nuevo "pseudo plan" que justifique la incineradora.

EFE