J. M. CEINOS

Al día siguiente de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtiese al Gobierno de la nación, desde su retiro vacacional de Bricia (Llanes), de que su partido dará la batalla para que se prorrogue la ayuda de 400 euros al mes a los desempleados que ya no perciben las prestaciones por desempleo ni otras ayudas públicas, el presidente de la patronal asturiana, Severino García Vigón, dio una vuelta más de tuerca y, a preguntas de los periodistas, lanzó ayer la idea de que los desempleados cobren, pero a cambio de limpiar cunetas y bosques.

«Se están quemando muchos bosques y creo que en estos momentos, cuando existe tanto desempleo, es cuando más propicios son para la prestación de determinados servicios públicos», afirmó el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en el pabellón ferial del Ayuntamiento de Gijón, donde firmó un convenio para potenciar la actividad empresarial en la ciudad.

«Estoy diciendo que con los cuatrocientos euros e, incluso, pagando más, sería el momento, ante la falta de actividad económica, de reforzar determinado tipo de actividades, me refiero a la limpieza de cunetas, plantar árboles y limpiar montes», enfatizó Vigón.

En opinión del jefe de la patronal asturiana, «limpiar y plantar árboles tiene poco coste de inversión, pero es dar conteniendo a esos cuatrocientos euros», ya que, opinó, «el quedarse en casa es malo y tener la sensación de que no se hace nada peor».

Subrayó García Vigón que para limpiar cunetas y montes «no se necesitan grandes conocimientos ni grandes especializaciones». Además, incidió Vigón, «quien trabaja aporta a la Seguridad Social».

Respecto a la idea de la consejera de Educación del Principado, la socialista Ana González, de incrementar las horas de prácticas en las empresas de los alumnos de Formación Profesional (formación dual), el presidente de la FADE opinó que en la historia industrial de Asturias fue muy importante la figura del aprendiz, aunque el incremento de las horas de prácticas señaló que «no vale para todo tipo de empresas».

No obstante, García Vigón manifestó que «la formación dual se parece» a la figura del aprendiz y, por ese motivo, «hay que caminar por ahí, por una formación totalmente orientada al empleo y que se procure una capacitación muy pegada a la empresa». En otras palabras, afirmó: «Hay que dar la formación que solicite el mercado laboral».