La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias ha requerido este viernes a la empresa HC Energía información complementaria en relación al vertido de fuel a la ría de Aboño de finales de junio.

Según informa el Principado a través de una nota de prensa, una vez examinada la documentación presentada en su día por la empresa, tanto los técnicos de la consejería como los expertos que forman parte del Comité Científico Asesor consideran que es necesario "completar la documentación presentada con estudios adicionales sobre la cuantificación y evaluación del daño, la identificación de los recursos naturales y servicios afectados, y las medidas que a resultas de tales estudios se requieran".

HC tiene ahora un plazo de 20 días para ampliar los estudios realizados y las medidas contempladas en relación con los diferentes aspectos, como la ampliación de la zona de estudio, dado que se pide que se incluyan todas las playas y entornos de Asturias en los que ha detectado la llegada de fuel, y no solo la comprendida entre el nuevo dique del puerto de Gijón y la playa de San Pedro de Antromero.

El Gobierno asturiano también solicita análisis del agua "más exhaustivos", de tal forma que la analítica propuesta por la empresa para el agua "deberá completarse con el análisis de bentos, algas, fitoplancton y nutrientes y sedimentos"

En cuanto a la afección a los pedreros y ecosistemas acuáticos, el Principado pide que se evalúe el grado de afección actual de los pedreros incluyendo a las comunidades bentónicas, cuantificando la superficie realmente afectada y los grosores, además de tener en cuenta la presencia de fuel enterrado bajo los pedreros o bajo las zonas de gravas y cantos.

Estudios detallados de diferentes ecosistemas es otra cuestión que demanda el Ejecutivo regional. "Se precisa realizar un estudio del estado de las comunidades intermareales y submareales describiendo la afección a las comunidades bentónicas, utilizando las técnicas analíticas del Instituto Español de Oceanografía", señalan.

Además, precisan un estudio más detallado del estado de escolleras y estructuras de defensa, definiendo las estrategias de actuación para evitar que esas áreas puedan ser fuente permanente de aportes. Y la caracterización del fuel original realizada hasta el momento deberá complementarse con otras analíticas como la medida del contenido en azufre, ensayos de lixiviación a partir del fuel que aún permanece en el medio, ensayos de biodegradabilidad y de ecotoxicidad.

LIMPIEZA DE PEDREROS Y ACANTILADOS

Según Fomento, toda esa información complementaria deberá utilizarse para confirmar, en su caso, el diagnóstico realizado en la determinación de la magnitud del daño y en la identificación de los recursos y servicios afectados, y en base a la misma, se deberá completar el Programa de medidas de recuperación y restauración ambiental presentado.

La consejería ha instado también a HC a remitir en el plazo de cinco días, el programa de trabajos para el inicio, con carácter inmediato, de la campaña de toma de muestras y de las labores de extracción del contaminante por métodos manuales de las zonas accesibles de pedreros y acantilados.

EUROPA PRESS