Oviedo, E. M.

-El Ministerio asegura que todos los tramos asturianos de la Autovía del Cantábrico estarán acabados en 2013. ¿Se lo cree?

-Confío en la palabra de la Ministra, que ha sido muy clara, y entiendo que consciente de la dificultad que entraña. Sobre todo, el tramo Unquera-Pendueles, donde recientemente se han retomado las obras. La Ministra dijo, además, que Muros-Dueñas se abrirá este año.

-Y la variante de Pajares. ¿Tiene fecha de apertura?

-Es una urgencia de primer nivel. Queremos que se abra lo antes posible para viajeros y para mercancías. Abrir la Variante es una inversión de gran envergadura que implica un acortamiento del desplazamiento entre Asturias y Madrid en casi una hora. Por eso, es fundamental que el Ministerio también asuma su apertura para mercancías y no sólo para viajeros. Sería un error colosal marginar las mercancías.

-Los plazos de la llegada del AVE a la región son otro galimatías.

-Estamos saturados de calendarios de las grandes obras que, en demasiadas ocasiones, se han incumplido. Ahora se impone la mesura y, por tanto, lo que vamos a hacer es marcar unas prioridades. Y, para Asturias, es prioritario que se acometa la licitación de la superestructura de la Variante y que se ponga en servicio. Y, en paralelo, trabajar en el tramo a Pola de Lena y al sistema de ciudades asturianas. Pero entendiendo que esto tendrá que formar parte de un segundo nivel.