Los sindicatos profesionales sanitarios asturianos Sindicato médico del Principado de Asturias (Simpa), Sindicato de Enfermeria (Satse), Sindicato de Celadores y Personal no Sanitario de Asturias (Sicepa) y Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias-Sindicatos Asturianos Independientes Federados (Usipa/SAIF), han mostrado este jueves su total rechazo a la propuesta de regulación de la jornada ordinaria realizada por el Gobierno del Principado.

"Es toda una declaración de guerra", ha señalado en una rueda de prensa el secretario general del Simpa, Antonio Matador, quien ha dicho que la Administración regional, de signo socialista, va "mucho más allá" de lo que la norma del Gobierno central sobre aumento de la jornada (de 35 a 35,7 horas) y quiere cambiarlo todo e "imponer métodos de la empresa privada". Por eso, los sindicatos sanitarios consideran que la propuesta del Gobierno regional supone un atraso de veinte años y ya hablan de protagonizar una gran huelga en la sanidad asturiana en octubre si el Ejecutivo no da marcha atrás en sus intenciones.

"Todos salimos perjudicados"

"No se puede para incluir dos horas y media más de trabajo semanal cambiar todas nuestras condiciones laborales", ha denunciado José Antonio Matador, secretario general de SIMPA, quien ha considerado un "paripé" por parte de la Administración autonómica el planteamiento negociador ante la mesa sectorial.

Para María José Fernández, secretaria regional de SAE, la propuesta sostenida por el Gobierno regional hará "posiblemente" retroceder la situación a la vivida en el año 2002 cuando todas las categorías que conforman el sector sanitario asturiano fueron "juntos" a la huelga.

"Aquí todos salimos perjudicados", ha dicho en relación la representante sindical, que ha incidido en la pérdida de puestos de trabajo, que ha cifrado en un millar, que implicará el aumento de 2,5 horas en la jornada de plantilla fija.

Según la secretaria de SATSE, Margot Marques, "cada hora que suben a un trabajador es una menos para un compañero que no tiene empleo", y ha abundado que al paso de 35 a 37,5 horas de trabajo semanales, el documento impulsado por el Ejecutivo "conlleva modificaciones" entre las que ha mencionado contrataciones parciales.

Francisco Menéndez, en representación de SICEPA-USIPA, ha explicado que con la aplicación propuesta los trabajadores asturianos de la sanidad que tengan que realizar los "penosos turnos de las noches van a tener que trabajar más que cualquier otro empleado del resto de autonomías españolas".

El Gobierno regional ha contado con un talante negociador "prácticamente inexistente", ha apuntado el responsable sindical, que ha incidido en que "este decreto va a suponer la pérdida de empleo para muchos trabajadores de los distintos estamentos" que componen el sector.

"Los trabajadores están muy indignados y los sindicatos a partir de este momento, vamos a cambiar la actitud de buscar un diálogo que entendíamos que iba a ser abierto y sincero", ha añadido.

AGENCIAS