Avilés, E. CAMPO

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha sacado de la dirección del partido en Avilés a Raimundo Abando y a otros cinco afiliados críticos con algunas decisiones tomadas por el presidente de la promotora local y portavoz municipal, Pablo Sánchez Lorda. La purga, que el partido justifica como «remodelación para el mejor funcionamiento», ha sentado como una bomba entre todos los afectados: los afines a Abando y los tres concejales que, sin recibir de momento la sanción, reprochan lo que consideran una decisión propia de «un dictador de república bananera» y al que acusan de traicionar los estatutos del partido al anular la democracia. Todo ello, además, en una semana en la que las agrupaciones locales de Foro en Gijón y Oviedo también pasan horas críticas: en la primera por la dimisión de edil de Hacienda y en la segunda por la crisis con el portavoz, Arturo González de Mesa.

El detonante de la crisis en Avilés, como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA, fue la decisión de Lorda de mantener los dos sueldos de concejales liberados y, tras la renuncia al mismo de Alejandro Gelaz, adjudicárselo a Enriqueta García. Lorda llegó a la reunión de la promotora local con la decisión tomada, apoyado en dos concejalas y miembros de la directiva -Andrea Martín y la propia Enriqueta García-, así como en el vocal Manuel Peña, pero no hubo lugar para el debate ni la votación. Y con Abando en cabeza, varios miembros de la directiva reclamaron la dimisión de Pablo Lorda. Son, fundamentalmente, los que ahora salen de la directiva, a excepción de los tres concejales críticos que se mantienen: Francisco Petit, Francisco Menéndez y Alejandro Gelaz.

Además de a Abando, la directiva de Foro sacó de la promotora local a Corín Astariz, Rafael Insunza (presidente de Foro Joven), Mercedes Fernández, José Margolles y Fernando Rodríguez de la Flor. Ninguno de ellos recibió notificación oficial de este cambio, que aseguran que no se debatió en ninguna reunión local, y únicamente se percataron al conocer las decisiones de la directiva del partido.

La justificación de Lorda es la siguiente: «Remodelamos la comisión promotora para el mejor funcionamiento del partido en Avilés. Hablamos con personas que están involucradas en el proyecto, con muchas ganas de trabajar», afirmó. Y añadió que la renovación se había realizado «en función del espíritu de trabajo e interés en colaborar con el proyecto liderado por Cascos». Lorda asume la propuesta, que luego aprobó la comisión regional de Foro. «Es una decisión de la directiva local, que pasó la propuesta a la directiva regional». Y rechazó rotundamente que tenga algo que ver con la reclamación de su dimisión, por mucho que los críticos así lo piensen: «No, no, en absoluto. Estamos en un país libre y librepensador pero sólo es una remodelación del partido. Con ese espíritu trabajamos, para tratar que las cosas salgan lo mejor posible».

Las reacciones no se hicieron esperar, y varios de los críticos con estas decisiones se reunieron por la tarde. El concejal Francisco Menéndez ejerció de portavoz de los afiliados disconformes: «Es impresentable que estas personas sean cesadas de sus cargos por pensar distinto. El daño que se está haciendo a la organización es tremendo». Menéndez reconoció la «sorpresa e indignación» ante lo que considera una represalia: «Lo único que quisimos fue debatir la decisión de adjudicar la liberación; no tenemos quince años para que nos tomen el pelo». El edil forista ve frustrada la idea con la que nació el partido, de que los afiliados eran la base del proyecto: «Se dio la vuelta a la pirámide, las decisiones las toma una persona y el resto tiene que asumirlas».

Menéndez advirtió de que él no está en Foro para aguantar situaciones como ésta: «Los partidos tienen que ser instrumentos democráticos». En cambio se encuentra con que la comisión promotora local se está modelando «para que tenga el mismo pensamiento de Lorda». «Los que todavía no nos han expedientado por pensar distinto y seguimos allí, tendremos que seguir denunciando esta situación a la inmensa mayoría de los afiliados de Foro Avilés, aunque a lo mejor también nos echen».

El concejal -ex edil del PP-, fue duro en sus declaraciones: «Prescindir de Raimundo Abando es de mirárselo en el psiquiatra. Es respetado por la inmensa mayoría de las personas que lo conocen y le avala una gran gestión en el Puerto». Y añadió: «Si Abando sobra y las personas que van a dirigir el partido son Peña y Lorda, me reservo los calificativos. Y si a todo esto añadimos que el presidente de Foro Asturias, Cascos, respalda esta decisión, hay mucho que analizar: tomar esta decisión a espaldas de la promotora no tiene un pase. Hay psiquiatras que estarían encantados de tratarlos».