Foro Asturias abre el curso político con un reguero de sonadas dimisiones y purgas en Oviedo, Gijón y Avilés. Tres frentes abiertos en las principales promotoras de la región de un partido que gobernó Asturias durante diez meses con Francisco Álvarez-Cascos al frente y ahora, derrotado en las urnas, afronta su particular «travesía del desierto», sin poder autonómico y con algunas de sus promotoras locales más importantes en llamas. Si la irrupción del partido casquista resultó sorprendente, con un triunfo en las elecciones autonómicas sólo dos meses después de su fundación, la eclosión de sus críticos, puertas adentro, también se ha extendido como un reguero de pólvora que ahora amenaza desde su «joya» más preciada en el mapa municipal asturiano, el Ayuntamiento de Gijón, a sus dos grupos municipales en Oviedo y Avilés.

La marcha de la concejala gijonesa Carmen Alsina «por motivos personales» y de dos de sus altos cargos, Patricia Bernardo y Darío García, en el área económica del Consistorio gijonés supuso ayer un duro golpe para el equipo de gobierno forista encabezado por Carmen Moriyón, justo cuando se disponía a abrir con el PP la negociación del presupuesto del Consistorio gijonés para 2013. La dimisión de Alsina resulta especialmente llamativa por ser la primera que se registra en las filas de Foro en el Ayuntamiento de Gijón, la principal Administración gobernada por el partido de Cascos tras su derrota en las autonómicas. «Se van los mejores, la gente más capaz», sostenía ayer uno de los ex dirigentes de Foro que ya pusieron tierra de por medio con la formación casquista meses atrás, como también hizo Gonzalo Botas, uno de los catorce fundadores de Foro que, además, había llevado la «voz cantante» en el congreso fundacional del partido, que lo nombró vicesecretario general y portavoz.

El segundo frente que tiene abierto Foro en este convulso inicio de curso está localizado en Avilés, donde el empresario Antonio Sabino fue uno de los primeros en advertir que la formación casquista «es un partido personalista, limitado a unos pocos y sin libertad de expresión», tras discrepar de la fórmula para elegir al candidato a la alcaldía, Pablo Sánchez Lorda. La promotora avilesina, con el portavoz municipal al frente y con el visto bueno de Cascos, acaba de relevar a Raimundo Abando, presidente del puerto de Avilés y a otros cinco militantes críticos con la gestión de Lorda y, más recientemente, con su decisión de asignar a la edil Enriqueta García el sueldo de liberado, de 40.200 euros, al que renunció su edil Alejandro Gelaz.

Abando defendió: «Hay que poner a los mejores de Foro en los puestos más importantes del partido» y se mostró dispuesto «a luchar por el proyecto de Foro y por los asturianos» en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA el pasado 5 de agosto. El ex presidente del puerto de Avilés todavía publicó ayer en este periódico un artículo en el que censuraba la gestión arecista en el Centro Niemeyer de Avilés y revelaba varios gastos ocultados por el Gobierno regional de Foro y que, a su juicio, demostraban el despilfarro de fondos públicos. «Abando tenía sus aspiraciones. Quería hacerse con el liderazgo en Avilés y luego apuntaba más alto. Por eso Cascos le ha puesto la proa; en cuanto alguien le hace la mínima sombra, lo lamina», afirma un ex dirigente del partido.

El tercer foco de esta oleada de incendios políticos en Foro está en Oviedo. El portavoz municipal y presidente de la promotora local, Arturo González de Mesa, tenía previsto convocar para después de las fiestas locales San Mateo una reunión en la que se iba a tratar de «ceses y destituciones» en el último punto del orden día, después de que uno de los ediles de su grupo, Juan Pérez Zaldívar, planteara dudas sobre su gestión económica.

Los acontecimientos se han precipitado en las últimas horas. La promotora de Foro en Oviedo ha adelantado esa reunión a la próxima semana. Entre medias, De Mesa puso su cargo a disposición de la presidencia regional mientras que varios concejales «movieron ficha» en las instancias regionales del partido para estudiar las fórmulas que posibiliten el relevo del portavoz y presidente de la promotora local. El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, dejó entrever que la crisis interna de Oviedo debe resolverse de puertas adentro: «El modelo de partido dice que los problemas de ámbito local se resuelven allí», zanjó el líder forista en la primera junta directiva regional tras las vacaciones de verano. Y precisamente ahí radica gran parte de los críticas de los disidentes de Foro en los últimos meses: la ausencia de congresos locales que diluciden los liderazgos del partido en cada municipio, todavía muy vinculados a las designaciones directas de la propia cúpula y con escaso, por no decir nulo, reflejo de la participación de los militantes y las bases que tanto reprocharon algunos de los actuales dirigentes de Foro cuando exigían al PP la nominación de Cascos como candidato.

Los frentes activos

«Limpieza» en Avilés

El ex presidente del Puerto de Avilés, Raimundo Abando, y otros cinco afiliados, críticos con la dirección local, que encabeza Pablo Sánchez Lorda, han sido relevados de la promotora local con el visto bueno de Cascos.

Crisis en Gijón

La dimisión de la concejala de Hacienda, Carmen Alsina, «por motivos personales», y la marcha de dos altos cargos abre una crisis de gobierno en el Ayuntamiento de Gijón, que se prepara para negociar el nuevo presupuesto con el PP.

Intrigas en Oviedo

La junta local celebrará el lunes una reunión para aclarar la posición de su portavoz municipal y presidente local, Arturo González de Mesa, cuestionado tras las dudas sobre la gestión de las cuentas en la promotora.

«Se van los mejores, la gente más capaz», afirma un ex dirigente regional tras conocer los movimientos en Foro en las principales ciudades asturianas

Los otros «purgados» por el líder forista

Antonio Sabino

El ex presidente de la Cámara de Avilés dejó Foro en desacuerdo por la elección del candidato a la Alcaldía. «Es un partido personalista», advirtió.

Gonzalo Botas

Ex vicesecretario, abandonó el partido a los pocos meses de redactar sus estatutos. «Foro es una tribu; hay un jefe y un montón de gente que lo sigue», dijo.

Rosa Trapiello

Una de las catorce afiliadas que participaron en la fundación de Foro se fue «desencantada y desilusionada por la falta de democracia interna».

Fidel Sánchez

Ex diputado regional y responsable de la promotora llanisca. «El partido es una cáscara vacía al servicio de Cascos para que se haga la foto», dijo tras dejar Foro.

Miguel Ángel Forascepi

Responsable de Educación hasta su marcha. «Foro nos consideró esclavillos para seguir ciegamente los dictados del lider», dijo.