Oviedo, J. A. ARDURA

El presidente Rajoy garantizó ayer que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) dará cobertura a todas las autonomías que necesiten un rescate financiero. El jefe del Ejecutivo central realizó esa declaración ante la inquietud existente en varias comunidades después de que tres gobiernos regionales -Cataluña, Valencia y Murcia- hayan solicitado casi 10.000 de los 18.000 millones de euros con que está dotado ese mecanismo, una especie de rescate estatal para las autonomías que no pueden hacer frente a pagos comprometidos. El Principado espera que el Gobierno central aclare las condiciones de ese fondo sobre tipos de interés y crédito. El Ejecutivo asturiano valoraría recurrir a este mecanismo si ofrece condiciones más ventajosas que los bancos, con los que negocia desde hace semanas un crédito de 423 millones de euros para este ejercicio.

El Gobierno central ya ha recibido peticiones formales para el Fondo de Liquidez procedentes de Cataluña, Valencia y Murcia, pero todavía no ha fijado las condiciones financieras para optar a esas ayudas. La importante cuantía de las ayudas solicitadas por esas autonomías generó inquietud en otros gobiernos regionales que, como el de Asturias, están pendientes de operaciones de endeudamiento para afrontar sus compromisos de pago. El Principado tiene vencimientos pendientes, hasta fin de año, por un importe de 74 millones de euros, según confirmaron fuentes de la Administración.

La inquietud existente en otros gobiernos autonómicos pendientes de un rescate provocó ayer un pronunciamiento del presidente del Gobierno. Rajoy trató de transmitir tranquilidad sobre el FLA y dejó entrever que ese fondo permitirá atender las demandas de todas las autonomías que lo precisen. «Ya sabía antes de que Cataluña y la Comunidad Valenciana dijeran algo que iba a ser así, y sé lo que van a hacer otras autonomías a lo largo del año», declaró el Presidente, quien recalcó que el Gobierno central atenderá «los problemas de financiación y liquidez» de las autonomías. Un portavoz del Ministerio de Hacienda aseguró ayer a LA NUEVA ESPAÑA que las condiciones de este fondo se determinarán «en breve», pero eludió precisar un plazo determinado. Algunos gobiernos autonómicos confían en que la Conferencia de Presidentes, que Rajoy comprometió para el mes de septiembre, permita aclarar las condiciones financieras del Fondo de Liquidez.

El Principado espera que el Gobierno central despeje las incertidumbres sobre este fondo de Liquidez Autonómico para agilizar la tramitación del crédito de 423 millones, que negocia desde hace semanas con varias entidades financieras. El Gobierno socialista asturiano quiere saber el tipo de interés y el período de devolución que pondrá el Gobierno de Mariano Rajoy para decidir si le trae más cuenta cerrar ese préstamo con el sector bancario privado o si, por el contrario, solicita la totalidad o, al menos, una parte de esos 423 millones, al Fondo de Liquidez Autonómica.

La consejera de Hacienda, María Dolores Carcedo, también requirió garantías al Gobierno central el pasado miércoles sobre la necesidad de que ese fondo estatal dé cobertura a todas las autonomías que lo necesiten, en un momento como el actual de grandes restricciones de financiación para las administraciones, más allá de que estén más o menos saneadas. «El Estado debe estar en disposición de arbitrar alguna fórmula que asegure que todas las comunidades que lo precisen reciban ayuda del Fondo», sostuvo la consejera asturiana de Hacienda y Sector Público.

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, advirtió ayer de que los bancos prefieren impulsar el plan estatal porque «ya no están por financiar las emisiones de deuda» procedentes de cada autonomía, «sino este fondo» de Rajoy.

La Junta de Andalucía, al igual que Asturias, se había decantado inicialmente por negociar directamente con los bancos los créditos para afrontar sus vencimientos de deuda, pero ahora ya afronta como escenario más probable, y casi obligado, el rescate por parte del Gobierno central. Griñán reconoció ayer que si, llegado el momento, Andalucía tiene que recurrir al Fondo de Liquidez «lo hará», pero también advirtió que «esto no se puede convertir en una carrera a ver quién llega primero o quién se lleva más o menos». A su juicio, ese mecanismo estatal «ha de ser para todos y con equidad».

El Fondo de Liquidez, ideado por el Gobierno de Mariano Rajoy para las autonomías, ha reducido el volumen de recursos en el mercado crediticio, tal como ya avanzó este periódico el pasado 3 de agosto. La puesta en marcha de ese plan estatal supone una competencia muy fuerte para las autonomías que, como Asturias, negocian operaciones de crédito con el sector financiero privado, máxime en el actual contexto de restricciones de préstamo y de liquidez. Y eso que el Principado ha jugado como principal baza su menor endeudamiento respecto a otras comunidades autónomas. «Nuestra situación económica es distinta y, afortunadamente, mejor», sostuvo semanas atrás el Gobierno asturiano. El vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, ya planteó a principios de mes en Oviedo sus dudas acerca de que la banca financiase las comunidades autónomas. «No se puede gastar más de lo que se ingresa. Para que las autonomías se endeuden, alguien les tiene que dejar el dinero. ¿Quién lo va a hacer en la actual situación?», preguntó el «número tres» de los populares.