La entrega de las Medallas de Asturias 2012 y la celebración del pleno institucional celebrado en el Parlamento regional han marcado la jornada previa a la conmemoración de los actos del Día del Principado, que se celebrarán mañana en Covadonga y Tineo.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha destacado hoy las vidas "fértiles" y "nutrientes" para el Principado de los premiados con las Medallas de Asturias 2012, cuyo acto de entrega ha enmarcado en el "ritual extraordinario" de la fiesta de la región, que mañana se conmemora.

Estos reconocimientos corresponden al exjefe del Ejecutivo autonómico Sergio Marqués, a título póstumo en categoría de oro, y de plata a la artesana quesera Marigel Álvarez, al presidente del Grupo Marítimo Industrial, Antonio Suárez, al colectivo de Carteros Rurales y al atleta paralímpico José Manuel González.

La entrega de las distinciones ha tenido lugar en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, a cuya entrada se han concentrado alrededor de medio millar de manifestantes del sector público, que han expresado su protesta contra los recortes cuando los asistentes al acto accedían a este equipamiento.

"El Día de Asturias es una celebración para el disfrute", ha dicho el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, que ha apuntado que también lo es para la "reflexión" así como para hacer "memoria amplia y con pormenores" de la región.

En su repaso por la historia del Principado ha recordado: "Hemos sabido pelear, resistir y ganar a lo largo de siglos para hacer una Asturias mejor, mejor es más próspera, sin duda, pero también más rica en conquistas sociales, en derechos y libertades, en autogobierno y plenitud democrática".

"Estamos aquí reunidos, celebrando esta fiesta y dispuestos a seguir caminando, a continuar resistiendo y a conquistar el futuro porque no renunciamos a conquistar un futuro mejor", ha agregado.

Fernández ha señalado que Asturias "afronta, al igual que España entera, una fortísima recesión con duras, y aún imprevisibles, consecuencias sociales y políticas", y la ha situado ante "uno de esos trances" en los que "tendrá que demostrar su capacidad para arrostrar las dificultades, como lo ha hecho tantas y tantas veces a lo largo de su historia".

En su referencia a los galardonados ha señalado que "han dado mucho" y hoy se les agradece "simbólicamente con este acto, con sus medallas, sus discursos, su pompa y, también, sus trebejos".

Ha pedido recordar la "estatura honrosa" del ex presidente Sergio Marqués, recientemente fallecido, cuya distinción han recogido su viuda, Elena Prendes, y su hijo Guillermo.

"Tan ejemplar en la siempre difícil cordada de bajada", ha indicado Fernández sobre Marqués, del que dijo que "siempre es admirable saber irse, como él, con la dignidad encaramada a sus altos hombros, sin buscar otro reconocimiento que el saludo franco de sus vecinos, convencido de la obligada transitoriedad de los laureles y de la misma vida".

"Cuando se cuestiona sumariamente la dedicación política", ha abundado, "la honestidad de un ex presidente del Principado es toda una réplica contra quienes hacen piña, empecinados en el denuesto de la política y sus instituciones".

Sobre Antonio Suárez Gutiérrez, presidente del Grupo Marítimo Industrial (MAR), el presidente del Principado le ha citado como uno de los "mejores diplomáticos" asturianos en México, y "uno de los símbolos de esa Asturias del viaje fértil, capaz de hacerse transitiva y germinal allá donde va".

A Marigel Álvarez Martínez "Marigel" le ha dicho que su éxito "será siempre un éxito de esta tierra, dicho en el sentido más lato y más telúrico", y ha afirmado que su "mano artesana" y iniciativa ha conseguido "elevar el reconocimiento del queso casín".

Respecto al Colectivo de Carteros Rurales ha comentado que de la mano de estos "iban y venían las noticias manuscritas de la vida -los hijos de ultramar, el familiar de la ciudad, el maldito recibo que siempre llegaba a tiempo-, y a menudo incluso las noticias impresas, porque los carteros también distribuían los periódicos, aún con la tinta bien fresca".

José Manuel González Santamaría "Santa", que no ha podido recoger la medalla personalmente al encontrarse compitiendo en Londres en los Juegos Paralímpicos, representa "los valores del deporte nombramos a menudo, la constancia, el esfuerzo y la lucha por la superación", que encarna este deportista paralímpico en el que "todos se multiplican".

El empresario asturiano afincado en México, Antonio Suárez, ha dicho en su intervención en nombre los galardonados que "algo" les une a todos ellos: "el amor por Asturias".

Ha agradecido en nombre propio y en el del resto de premiados la concesión recibida, y ha descrito tres tipos de emigraciones correspondientes a otros tantos periodos en la historia del Principado.

A su juicio, la emigración "va a existir siempre", y ha enfatizado que se trata de un fenómeno que "enriquece a los países".

Suárez ha ofrecido en su discurso, que ha suscitado la ovación del auditorio con el guiño que le ha hecho a su nieto de 11 años, presente en la sala, al revelar que ha querido traerle a Asturias para llevarle mañana a Sobrescobio, su lugar de procedencia para repetirle las palabras que sus antepasado un día le dijeron a él: "Toñín, acuérdate, eres de aquí".