El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha pedido hoy a los representantes sindicales que desde hace dieciséis días están encerrados en la sede del Sespa que reconsideren su actitud y den por concluido el encierro, e inmediatamente serán recibidos para negociar.

El consejero lo ha expuesto así en declaraciones a la prensa al término de una sesión plenaria en la Junta General del Principado, a cuyo comienzo trabajadores de la sanidad se han manifestado ante las puertas.

Blanco ha lamentado que los cinco sindicatos tengan la misma posición desde el primer día de negociaciones, cuando la gerencia del Sespa ya les advirtió de que el decreto del Gobierno regional no se podía cambiar, aunque sí modificar el desarrollo de la nueva jornada laboral, y su propuesta implicaba ese cambio.

En ese sentido, el consejero ha señalado que la última propuesta sindical, la presentada el viernes pasado, no ofrece novedades.

"El documento del viernes es la posición de partida", según el consejero, que ha resaltado que los responsables del Sespa son dialogantes.

Con el sindicato médico Simpa -aparte de los del encierro- está prevista una reunión el próximo miércoles, ha apuntado Blanco, que ha señalado que "no es el momento de huelgas, sino de generar consensos".

En el Pleno, Blanco ha contestado preguntas de UPyD referidas a la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares, y ha señalado que es un "tema parcialmente resuelto" y a satisfacción, porque en Asturias tendrán asegurado un número identificativo y la asignación de enfermero y centro de salud.

La Consejería está estudiando financiar una parte de los medicamentos que se les receten.

Para ello estudian crear un fondo específico en el que colaboren los servicios sociales.

Blanco ha lamentado que el cambio en la legislación estatal para que los inmigrantes irregulares dejen de estar cubiertos en el sistema sanitario público es "una ruptura clara del modelo de salud", que deja de ser así universal.

Ha coincidido el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que ha señalado que "no se justifica por razones económicas ni por atajar el turismo sanitario" y "se da un paso atrás de casi treinta años".

Otra de las preguntas en el Pleno, de Albano Longo (Foro), estaba referida a las previsiones de déficit para el cierre de 2012 en Sanidad, y Blanco, sin ofrecer datos concretos, ha señalado que están previstas en el Plan Económico Financiero (PEF) aprobado para Asturias.

Tampoco ha ofrecido fechas para la construcción de un centro de salud en Cangas del Narcea, otra de las preguntas de Longo.

En el Pleno ha intervenido también el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, para tratar sobre el tíquet del autónomo, y ha anunciado que la próxima convocatoria saldrá en los próximos días o semanas.

E incluirá a los 976 que el año pasado se les concedió la subvención pero luego no la cobraron porque la Consejería agotó la partida presupuestaria, por lo que ha abogado la diputada del PP Susana López Ares con una interpelación.

Torre ha recordado que ocurrió cuando gobernaba Foro, cuando López Ares se ha referido a la mala gestión de la Consejería.

En la sesión plenaria también ha intervenido la consejera de Educación, Ana González, que ha señalado que estudian que los libros de texto no sean obligatorios.

Es un gasto inasumible para muchas familias, ha explicado González, en una respuesta al diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que ha inquirido sobre si hay medidas previstas para facilitar el intercambio de libros y para que los centros educativos sean sus propietarios.

También ha debatido González con el diputado de Foro Manuel Peña, acerca de las recientes convocatorias de interinos y del aumento de jornada para el profesorado, en un debate, en el que, ha resumido López Ares, no ha habido ninguna novedad, más que la exposición del decreto por parte de la consejera.

Peña ha opinado que el clima de conflictividad en el sistema educativo es creciente y "sólo faltan fechas para huelgas". EFE

0 (