El empresario asturiano Ladislao de Arriba Azcona (Oviedo, 1951), más conocido como «Lalo Azcona», presidente de la multinacional de comunicación empresarial Estudio de Comunicación (fundada en 1983) y de Tecnocom, multinacional dedicada al sector de la tecnología de la información, es el principal candidato a presidir el Consejo Social de la Universidad, según confirmaron ayer fuentes del Gobierno regional. Azcona sustituiría en el cargo a la ejecutiva y ex política Alicia Castro Masaveu, nombrada para el cargo por el Ejecutivo anterior, de Foro, y que dimitió cuando el partido de Francisco Álvarez-Cascos perdió el Gobierno del Principado. Su nombramiento podría confirmarse en el Consejo de Gobierno de hoy.

Lalo Azcona se pondría al frente del organismo encargado de poner en contacto a la Universidad con las empresas y las instituciones del Principado, con una misión muy concreta: conseguir fondos para la institución académica, a través de patrocinios de diferentes entidades, siguiendo el modelo que desde hace años funciona en centros europeos y americanos.

Lalo Azcona inició su carrera como periodista y entre 1976 y 1977 presentó el «Telediario» de TVE. A principios de los ochenta dio el salto a la empresa privada, como fundador y presidente de la multinacional de comunicación empresarial Estudio de Comunicación y, también, de Tecnocom. También preside la Fundación Azcona, entidad que ha publicado catálogos de grandes figuras del arte contemporáneo.