«La organización municipal de Asturias está anquilosada desde finales del siglo XIX, sin que se hayan tenido en cuenta los cambios de todo tipo que se han producido desde entonces», subrayó ayer Marta Friera, profesora de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Oviedo, durante su intervención en el ciclo de charlas que el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) dedica al debate en torno a la reforma del régimen local en el Principado. Aunque declinó dar su opinión personal de cómo debería ser el mapa municipal de la región en el futuro, Friera aseveró que el verdadero interés de la cuestión radica en «plantear cómo se satisfacen los intereses de los ciudadanos y qué servicios hay que cumplir, para ver cuál es la mejor circunscripción posible; el resto es cuestión de voluntad política».

La profesora de Historia del Derecho disertó sobre «las demarcaciones territoriales de los municipios asturianos: origen y singularidad». Friera hizo un amplio repaso del devenir histórico de la organización territorial de la región, centrándose especialmente en la transición del Antiguo Régimen al modelo liberal que surge de las Cortes de Cádiz, donde, según detalló la especialista, está el origen de ese «latifundismo municipal de Asturias que llega hasta nuestros días». Y es que, entonces, «la idea era un pueblo, un Ayuntamiento», explicó Friera.

En su repaso por la historia de los municipios asturianos, la profesora recordó que la región contaba con 96 divisiones territoriales en 1713, o que, en la segunda mitad del siglo XVIII, la Junta General contaba con representantes de 70 territorios, la mayor parte de ellos concejos realengos. Si se compara ese mapa con el actual, el de 78 municipios, se aprecia que siete desaparecieron en el siglo XIX, cuando se crearon otros quince.

La conferencia de ayer en el RIDEA abrió un ciclo específico del programa sobre el futuro del régimen local en el Principado que se dedica al mapa municipal de la región y a las fórmulas de colaboración entre concejos. Juan Luis Rodríguez-Vigil, ex presidente del Principado, y el economista Roberto Fernández Llera, son los directores de la actividad.

En las próximas semanas intervendrán en el ciclo del RIDEA, entre otros destacados expertos, Míriam Cueto Pérez, profesora Titular de Derecho Administrativo, y Fernando Rubiera, profesor de Economía Aplicada.