La campana de la capilla de San Juan de Mata, tañida por Pepe Santovenia, repicó ayer a fiesta para anunciar a Bueño que es el «Pueblo ejemplar» de Asturias de este año. Pasaban entonces pocos minutos de las dos de la tarde y los vecinos de esta pequeña localidad del concejo de Ribera de Arriba, situada a escasos cinco kilómetros de Oviedo, se fueron concentrando en la plaza, entre hórreos y paneras, para celebrar por todo lo alto un galardón por el que llevaban esperando cuatro años. Corrió la sidra, como es preceptivo; sonó la gaita de César Pello y se cantó el «Asturias, patria querida», todos a coro y a pleno pulmón. Una auténtica explosión de alegría.

«Esto es histórico; marca un antes y un después para el pueblo», aseguraba Belarmino Fernández, presidente de la Asociación Cultural de Bueño, impulsora de la candidatura, visiblemente satisfecho y «colgado» del teléfono ante el cúmulo de llamadas de felicitación recibidas. A su lado, Josefina Tresguerres y Emilio Castelar descorchaban las botellas de la sidra que regaron -literalmente- a las decenas de vecinos que participaron de esta improvisada fiesta. Fiesta que se va a quedar pequeña ante lo que se espera para el sábado 27 de octubre, el día en que los Príncipes de Asturias acudirán a Bueño para hacer entrega del premio, dotado con 25.000 euros. «Cuando vengan Felipe y Letizia sí que va a ser gordo, y más si traen a les neñes con ellos», advierte de antemano Rosalía González, una de las vecinas que se sumó al festejo.

La celebración en el pueblo asturiano con una mayor concentración de hórreos y paneras se desató nada más que el empresario Francisco Rodríguez, en su calidad de presidente del jurado, leyó en el hotel de la Reconquista de Oviedo el fallo de la 23.ª edición del premio «Pueblo ejemplar». Según se lee textualmente en el acta, la de Bueño fue seleccionada entre las otras 28 candidaturas porque «ha sabido sobreponer su condición rural y su cultura tradicional a la presión de un entorno industrial y urbano, gracias al esfuerzo compartido, la perseverancia y la iniciativa de sus vecinos».

Poderes no le faltan. Con 150 vecinos y gracias fundamentalmente a su activa asociación cultural, Bueño acoge anualmente desde hace ya una década un festival internacional de jazz, en cuyo cartel hay figuras de talla internacional que tocan con los hórreos y paneras como telón de fondo. Además, también celebra un concurso de pintura rápida al aire libre, que reúne a decenas de creadores de toda España, así como un festival de cine de verano que, sin ir más lejos, el pasado año fue inaugurado por el realizador Manuel Gutiérrez Aragón. Por si fuera poco, en la localidad hay un grupo de teatro que reúne a jóvenes y veteranos. A lo largo de sus 15 años de historia, el colectivo ha actuado en numerosos escenarios de la región.

Además de las fiestas de San Juan de Mata, la unión de la que hacen gala en Bueño se hace bien visible, y así lo reconoce el jurado del premio, en las sextaferias de los sábados del mes de enero.

Los Príncipes de Asturias remitieron ayer mismo un telegrama de felicitación al alcalde de Ribera de Arriba, José Ramón García Saiz, por el premio concedido a Bueño, de cuya población destacan el «esfuerzo en la conservación de su patrimonio». Don Felipe y doña Letizia añaden que el galardón de la Fundación ha sido concedido tanto por la conservación del extraordinario patrimonio etnográfico y natural del pueblo como por la realización de numerosas iniciativas culturales, en lo que califican de «muy meritorio esfuerzo solidario». Además, anuncian que ya esperan «con ilusión» la visita a Bueño para hacer entrega de una distinción «tan merecida». Será el próximo 27 de octubre, al día siguiente del acto central de entrega de los premios «Príncipe de Asturias», que se celebrará en el teatro Campoamor de Oviedo.

José Ramón García, el regidor, acudió a felicitar a los vecinos de Bueño por la tarde. Y lo hizo con un par de buenas noticias bajo el brazo. Por un lado, adelantó que, tras haber mantenido durante la mañana de ayer una reunión con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), en las próximas semanas podrá detallar las obras que se ejecutarán para evitar inundaciones como las que pusieron en vilo a Bueño en junio de 2010, a causa de la crecida del río Nalón. Además, el Alcalde también anunció que la semana que viene se adjudicarán las actuaciones pendientes del proyecto de restauración urbanística, centradas en la instalación de nuevos puntos de luz. La inversión será de 400.000 euros, que se sumarán a los 1,2 millones ya ejecutados. Según Belarmino Fernández del Valle, constructor jubilado, Bueño ha «mejorado mucho» con las obras que ahora entran en su recta final, una opinión compartida por la práctica totalidad de los vecinos que ayer celebraron un premio por el que también recibieron la felicitación del alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo. «Los ovetenses estamos felices de que se haya premiado a tan hermoso y querido pueblo, muy cercano a Oviedo», aseguró el regidor a LA NUEVA ESPAÑA.

Ansiosos ya de que llegue el gran día de la entrega del premio y la visita de los Príncipes, con los que compartirán una comida, los habitantes de Bueño tienen especial interés en que Felipe y Letizia puedan admirar el medio centenar de hórreos y paneras que siguen en pie en la localidad. Se trata de un patrimonio cultural único en Asturias que se completa con el aula didáctica sobre estas construcciones tradicionales, inaugurada la pasada primavera y que abre sus puertas a los visitantes jueves, viernes, sábado y domingo. Una ruta señalizada sigue el rastro de los hórreos de Bueño, entre los cuales destaca el que los vecinos conocen como el de Pachín el de Facio.

Orgullo, pero de pueblo, era el que se respiraba ayer en Bueño. Vicente Álvarez, integrante de la asociación cultural, no dudaba en resaltar el enorme espaldarazo que para la localidad supone el premio «Pueblo ejemplar». Todos los vecinos coinciden en que haber alcanzado el galardón tiene un especial mérito, debido a la «gran competencia» existente. «Seguro que muchos otros pueblos tenían méritos más que suficientes para hacerse con este premio, pero tiene que ser sólo uno y nos ha tocado a nosotros, que hemos trabajado mucho para obtenerlo», subrayó Pepe Santovenia en pleno festejo.

Bueño aguarda ya con impaciencia la visita real. Una visita en la que esperan que los Príncipes vengan acompañados de sus hijas. «Les Infantines no pueden faltar» es el deseo de todos los vecinos expresado por Josefina Tresguerres. Y «aúpa Bueñu», zanja entre aplausos de sus amigas.