Oviedo, Á. FAES

A propuesta de la consejera de Educación, Ana González, el Consejo de Gobierno nombró ayer al periodista y empresario ovetense Ladislao de Arriba Azcona, más conocido como Lalo Azcona, presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo. Con esta decisión se confirma la vocación de abrir la Universidad al mundo empresarial, que será uno de los objetivos del nuevo presidente. La composición del órgano que se encarga de conectar la institución académica con la sociedad confirma las intenciones de apertura y de conexión con las empresas, que se refuerzan con la presencia junto a Azcona del presidente de la cadena de supermercados Alimerka, Alejandro Fernández. El Consejo de Gobierno también nombró ayer a la profesora Victorina Fernández como titular de una de las vocalías.

Conseguir una mejora del modelo productivo, alcanzar la excelencia y que la Universidad de Oviedo eleve al máximo su relevancia como institución son algunos de los objetivos que la Universidad se plantea a la hora de contar con Lalo Azcona en la presidencia. Siguiendo el modelo de los centros americanos y europeos, la presencia de Azcona pretende contribuir a la consecución de fondos para la institución mediante patrocinios y otras fórmulas que completen el actual modelo de financiación.

Azcona preside la multinacional de comunicación empresarial Estudio de Comunicación y, también, la compañía Tecnocom, dedicada al sector de la tecnología de la comunicación.

El nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo sustituye en el cargo a Alicia Castro Masaveu, nombrada en 2011 y que presentó su renuncia al cargo cuando Francisco Álvarez-Cascos, cuyo Ejecutivo la había nombrado, perdió el Gobierno del Principado en las elecciones del pasado marzo.

Como periodista, Lalo Azcona inició su carrera en los servicios informativos de Radio Nacional de España y posteriormente se encargó de la edición y la presentación del «Telediario» de Televisión Española entre el verano de 1976 y 1977. En 1983 dio el salto a Explosivos Río Tinto como director de comunicación y en ese mismo año fundó Estudio de Comunicación. El nuevo presidente del Consejo Social es un relevante coleccionista de arte y preside la Fundación Azcona, entidad que ha publicado y ha patrocinado los catálogos razonados de grandes figuras del arte contemporáneo español.