El Ministerio de Fomento ha ratificado hoy al Principado de Asturias la puesta en marcha de la variante ferroviaria de Pajares en 2014 con tráfico de viajeros y mercancías, mientras que la autovía del Cantábrico concluirá en 2013, según ha confirmado hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, a la consejera Belén Fernández.

Además, el comité de coordinación aeroportuaria para Asturias entrará en funcionamiento antes de fin de año, informa la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, cuya titular ha mantenido una reunión con el secretario de Estado en la sede del Ministerio, en Madrid.

A la misma también han asistido el director general de Infraestructuras asturiano, Juan Fernández Pereiro, y los directores generales de Carreteras y Ferrocarriles del Ministerio, Jorge Urrecho y Manuel Niño, respectivamente.

La sesión de trabajo ha permitido hacer un repaso global a los asuntos de competencia del Ministerio en Asturias.

Respecto a la variante de Pajares, la consejera ha explicado que "el secretario de Estado ha confirmado lo que la ministra adelantó ayer en el Congreso y es su puesta en servicio para 2014 con todo lo que supone de licitación en los próximos meses".

"No hemos entrado en detalles técnicos porque lógicamente estamos hablando de unas infraestructuras y soluciones con una complejidad elevada pero lo que sí ha garantizado, que es nuestro objetivo y prioridad, es la compatibilidad de los tráficos de viajeros con los de mercancías", ha asegurado.

Ha añadido: "Para nosotros eso es fundamental porque creemos que es un elemento decisivo para la competitividad en el transporte de mercancías hacia la meseta".

"Estamos hablando de una solución que acorta tiempos de desplazamiento, que permite convoyes de mayor tamaño, que reduce costes de servicio y que también es eficiente energéticamente y más sostenible ambientalmente", ha recalcado.

Respecto a la autovía del Cantábrico, la consejera ha ratificado el compromiso del Ministerio para que la infraestructura concluya en el año 2013.

"El secretario de Estado ha comprometido para este año una aportación presupuestaria sustancialmente superior a la de 2012 para culminar la A-8 en Asturias en 2013", ha asegurado Fernández.

Por otra parte, el Principado de Asturias ha reclamado un compromiso presupuestario para la autovía A-63, prioritariamente para concluir el tramo Doriga-Cornellana, así como para licitar el acceso a El Musel por Jove.

Durante el encuentro la consejera se ha interesado por la puesta en marcha de los comités aeroportuarios creados recientemente por el Ministerio y que, según ha confirmado el secretario de Estadio, se pondrán en funcionamiento este año.

Belén Fernández ha afirmado que se trata de comités con participación de agentes sociales, económicos y de administraciones, "que pueden ser una buena plataforma para hablar sobre todos los asuntos que tienen que ver con el aeropuerto, no solo como infraestructura sino también como un elemento decisivo para el desarrollo económico y para favorecer la movilidad, con flujos de pasajeros y mercancías".

"Temas importantes como la presencia de nuevos operadores en el aeropuerto, las licencias para la operación en tierra y la seguridad, que preocupa al Ministerio y a la comunidad autónoma, serán cuestiones que se verán ahí", ha precisado.

Este encuentro se enmarca en el calendario de reuniones acordado en julio con la ministra Ana Pastor y tendrá continuidad en las próximas semanas.EFE