EN DIRECTO

La juez investiga la concesión de un tramo del ramal entre Ence y El Musel

Los trabajos, bloqueados durante el mandato de Cascos, volvieron a retomarse con la entrada del Gobierno del PSOE

 03:34  

Oviedo, F. VALLINA

La juez asturiana investiga si dentro de la trama «Pokémon» había una posible red de financiación a partidos políticos. En la batería de preguntas que Pilar de Lara les plantea a los empresarios y responsables de distintas concesiones nunca falta la de si entregaron dinero para estos fines. Uno de los que tuvo que responderla fue el constructor vigués Javier Anchelergues Martínez, al que De Lara interrogó en relación a la construcción de uno de los tramos del ramal ferroviario de Feve que servirá para conectar la factoría de Ence (Navia) con el puerto de El Musel, una obra que ha sido desbloqueada recientemente por el Gobierno regional y que le fue adjudicada a la UTE Anchelergues e Asociados-Vialobra, S. L. por tres millones de euros.


El ramal ferroviario de 2,4 kilómetros que unirá la papelera naviega con la estación de Feve vuelve a estar en obras desde finales de agosto. El propio alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, aseguró a través de este diario que el anterior Ejecutivo de Álvarez-Cascos (Foro Asturias) frenó los trámites pendientes de aprobación. Durante su mandato, Cascos nunca ocultó su escasa simpatía por el proyecto por considerarla una obra pagada con fondos públicos -casi nueve millones de euros- en favor de una empresa privada. Así se lo trasladó en su día al sector del transporte por carretera, principal beneficiario del freno de la obra. Con la entrada del Gobierno socialista -el partido promotor de esta actuación durante el mandato de Areces- el proyecto ha vuelto a reactivarse. A principios de agosto, el Consejo de Gobierno aprobó una modificación parcial del planeamiento urbanístico de Navia, que tenía el visto bueno de la Permanente de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), pero estaba pendiente de su aprobación definitiva. La Comisión de Asuntos Medioambientales (CAMA) dio después su aprobación a la evaluación preliminar de impacto ambiental (EPIA) pendiente para ocupar las zonas de afección del río Anleo y el arroyo Balmeón.


Javier Anchelergues -que quedó en libertad tras declarar- es el socio único de Anchelergues e Asociados, S. L., a la que le fue adjudicada por Fomento la construcción del túnel del AVE de la línea a Galicia entre la Canda y Vilavella, una obra con un presupuesto de 51,5 millones de euros, que el empresario vigués recibió a través de una UTE con Comsa. Seis meses antes, Francisco Fernández Liñares, como presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (en la cárcel por el «caso Pokémon»), firmó a favor de Anchelergues la adjudicación de la adecuación del río Tremor, en León, por 230.083 euros.

Servicios

Farmacias de Guardia Asturias

Farmacias de Guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Domingo
Campeones
Las relaciones con el teléfono, por el que pasa la vida

Las relaciones con el teléfono, por el que pasa la vida

Veinticuatro asturianos cuentan la importancia que dan a su smartphone, cuáles son sus...

MELQUIADES ÁLVAREZ | Artista plástico
´En el Bilbao de 1975 dejé crecer pelo y barba y, como todos, grité a favor de ETA´

´En el Bilbao de 1975 dejé crecer pelo y barba y, como todos, grité a favor de ETA´

"Por indicación de una hermana, los Reyes me pusieron una caja de acuarelas a los 10 años: me...

El lado salvaje de la carretera

El lado salvaje de la carretera

Muchos animales deben convivir con las vías de tráfico de vehículos: comen, transitan y mueren en...

Edgar Neville, el cineasta inesperado

Edgar Neville, el cineasta inesperado

Se conmemora el 50.º aniversario de la muerte del autor de "La vida en un hilo" y "La torre de los...

Ciberconsultorio
Despejando dudas digitales

Despejando dudas digitales

La pasada semana publicamos en nuestra web un vídeo en el que anunciábamos una nueva sección para...

Enlaces recomendados: Premios Cine