La juez investiga la concesión de un tramo del ramal entre Ence y El Musel

Los trabajos, bloqueados durante el mandato de Cascos, volvieron a retomarse con la entrada del Gobierno del PSOE

 03:34  

Oviedo, F. VALLINA

La juez asturiana investiga si dentro de la trama «Pokémon» había una posible red de financiación a partidos políticos. En la batería de preguntas que Pilar de Lara les plantea a los empresarios y responsables de distintas concesiones nunca falta la de si entregaron dinero para estos fines. Uno de los que tuvo que responderla fue el constructor vigués Javier Anchelergues Martínez, al que De Lara interrogó en relación a la construcción de uno de los tramos del ramal ferroviario de Feve que servirá para conectar la factoría de Ence (Navia) con el puerto de El Musel, una obra que ha sido desbloqueada recientemente por el Gobierno regional y que le fue adjudicada a la UTE Anchelergues e Asociados-Vialobra, S. L. por tres millones de euros.


El ramal ferroviario de 2,4 kilómetros que unirá la papelera naviega con la estación de Feve vuelve a estar en obras desde finales de agosto. El propio alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, aseguró a través de este diario que el anterior Ejecutivo de Álvarez-Cascos (Foro Asturias) frenó los trámites pendientes de aprobación. Durante su mandato, Cascos nunca ocultó su escasa simpatía por el proyecto por considerarla una obra pagada con fondos públicos -casi nueve millones de euros- en favor de una empresa privada. Así se lo trasladó en su día al sector del transporte por carretera, principal beneficiario del freno de la obra. Con la entrada del Gobierno socialista -el partido promotor de esta actuación durante el mandato de Areces- el proyecto ha vuelto a reactivarse. A principios de agosto, el Consejo de Gobierno aprobó una modificación parcial del planeamiento urbanístico de Navia, que tenía el visto bueno de la Permanente de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), pero estaba pendiente de su aprobación definitiva. La Comisión de Asuntos Medioambientales (CAMA) dio después su aprobación a la evaluación preliminar de impacto ambiental (EPIA) pendiente para ocupar las zonas de afección del río Anleo y el arroyo Balmeón.


Javier Anchelergues -que quedó en libertad tras declarar- es el socio único de Anchelergues e Asociados, S. L., a la que le fue adjudicada por Fomento la construcción del túnel del AVE de la línea a Galicia entre la Canda y Vilavella, una obra con un presupuesto de 51,5 millones de euros, que el empresario vigués recibió a través de una UTE con Comsa. Seis meses antes, Francisco Fernández Liñares, como presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (en la cárcel por el «caso Pokémon»), firmó a favor de Anchelergues la adjudicación de la adecuación del río Tremor, en León, por 230.083 euros.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

Clases de terroristas

Predicamos a todas horas que el fin no justifica los medios, pero eso funciona más bien...

 
 

Fatiga crónica en investigación

La investigación es una carrera de fondo, no un sprint de un...

 
 
SERVICIOS
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias de guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia en tu localidad

Domingo
Campeones
El amor real de Flavita Banana

El amor real de Flavita Banana

La ilustradora Flavia Álvarez, nacida en Oviedo, se convierte en una estrella en las redes...

LUIS MARTÍN | Director de Barrabes.biz para la digitalización de empresas tradicionales y único participante español en el reciente Polar Bear Pitching del Ártico de Finlandia
´Europa pierde la oportunidad de crear gigantes digitales´

´Europa pierde la oportunidad de crear gigantes digitales´

"Avanzamos hacia procesos sin intermediarios humanos"

Juánfer rescata la minería en Bimenes

Juánfer rescata la minería en Bimenes

El profesor jubilado Juan Fernando Rodríguez recopila todo el pasado minero del concejo yerbato en...

Los tesoros de papel de la Catedral

Los tesoros de papel de la Catedral

El archivo catedralicio, dirigido por Agustín Hevia, custodia auténticas joyas que recogen hechos...

JOSÉ ANTONIO GANDOY | Judoka y músico
´A los 14 años tenía un grupo de rock; mi padre me regaló una guitarra por aprobar y eso acabó con mis estudios´

´A los 14 años tenía un grupo de rock; mi padre me regaló una guitarra por aprobar y eso acabó con mis estudios´

"En una sesión vermú en León me dio un vahído y me asusté; fui al médico y me dijo que tenía que...

Enlaces recomendados: Premios Cine