Gijón, Pablo GALLEGO

Dice el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ahora «la imagen de Asturias se corresponde con la realidad». Superada la pequeña legislatura casquista y con el Gobierno de nuevo en manos socialistas, el Principado tiene una imagen «sobria, seria, honesta y trabajadora», afirmó. Adjetivos que, también según Rubalcaba, identifican a la región con su presidente, el recién reelegido secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández. «No pensaban que iban a cambiar las cosas tan rápido», reconoció el ex vicepresidente, que ayer acudió a Gijón para cerrar el 31.º congreso de los socialistas asturianos y a arropar a Fernández, con el que le une una estrechísima relación. «Ha cambiado lo que se dice de Asturias fuera de Asturias», insistió Rubalcaba, «ya no hay bronca, ya no hay lío».

La «bronca» y el «lío» los asoció el líder del PSOE con las luchas «familiares, partidistas» que protagonizan en Asturias los dos partidos en los que se fragmentó la derecha: Foro y el PP. Y a este último dedicó Rubalcaba la práctica totalidad de su discurso. El Gobierno de los populares, aseguró, va «a la deriva», «ha perdido la mayoría social» que le dio una abultada victoria en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre. Sobre todo, argumentó, a causa de sus «políticas antisociales», y por haber demostrado que son «un desastre como gestores», aseguró. En su discurso, ni una sola referencia al debate sobre la unidad territorial de España o a su idea de federalismo.

Rubalcaba se siente «especialmente querido» en el seno de la FSA, reconoció. Veranea en el oriente asturiano, y la organización socialista en el Principado fue la primera en apoyarle en la carrera para suceder al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero como líder del partido. A los socialistas asturianos, sostenes del Gobierno autonómico, les aconsejó «defender y explicar» las decisiones del Ejecutivo autonómico, «y a la vez ser sus ojos, decirle lo que pasa fuera». «Hoy lo revolucionario para un partido es salir fuera, abrir las puertas para encontrarse con la gente», aseveró. El objetivo final, «recuperar la empatía que hemos perdido con la sociedad».

El resto de la intervención de Rubalcaba giró en torno a los recortes en atención sanitaria y educación, y al debate sobre la actualización de las pensiones. El PP, denunció, «no puede gobernar contra un pueblo que es mayoritariamente solidario con quien más lo necesita». A esos asuntos también hizo referencia Javier Fernández, aupado de nuevo a la secretaría general en Asturias por el «caudal de confianza» de los militantes. Muchos le reconocen haber «pacificado» la organización, y él desveló que el proceso también le había cambiado a él. Fernández se mostró «orgulloso de tener un partido cohesionado y fuerte, de haber preservado el legado que nos dejaron». «Somos la palanca más potente que tiene Asturias para ir hacia el futuro», aseguró.

De los meses en que, con el Gobierno de Foro, el PSOE fue oposición, su secretario general se mostró ayer orgulloso de dos cosas: de no haberse «dejado llevar por la ansiedad, por la gula de poder», y de no haber «afilado los colmillos para tomar los atajos que fueran» como, dijo, algunos le aconsejaron. «Hicimos una política sensata, y eso tuvo que ver con que gobernemos», razonó. Al otro lado, Foro y el PP. Uno, afirmó, haciendo «populismo»; el otro, una «sumisión genuflexa a Rajoy, aunque vaya contra el interés general de Asturias».

Junto a su nueva ejecutiva y al nuevo presidente del partido en Asturias, Pablo García Fernández -histórico en el partido, ex alcalde de Laviana y ex senador-, Javier Fernández reconoció que para defender el Estado del bienestar «a veces tenemos que tomar decisiones difíciles». En sanidad, «llegaremos negociando hasta el límite en que el interés corporativo choque con los intereses generales», afirmó.

Finalizado el congreso socialista -que aprobó una resolución para pedir al Ministerio de Industria que actúe «de manera decidida» para rebajar la tarifa eléctrica a las grandes empresas-, Rubalcaba y Javier Fernández volverán a encontrarse hoy para preparar la conferencia de presidentes con Mariano Rajoy que se celebra mañana en el Senado.